martes, 5 de mayo de 2009

Candidato denuncia voluntad de fraude en elecciones del APRA

Conforme se acerca el día de las elecciones internas del APRA, para renovar las dirigencias regionales a nivel nacional, algunos candidatos a la secretaría general, se esmeran en echar sombras a un proceso cuyo final parece estar dominado por el fraude, al menos en Cajamarca.
Esa es la sensación que deja las afirmaciones que brindó, Wilson Yumbato, uno de los cuatro postulantes a la máxima dirigencia aprista, a quien desde un inicio del proceso han querido boicotearlo
“La campaña sucia contra mi persona, insiste en que estamos expulsados y por tanto que los compañeros en distritos y provincias, no nos reciban en los locales partidarios”, acotó.
Sin respaldarse en documentos e identificar a responsables de sus denuncias, reveló un mal manejo de los padrones, “si verificamos el 2006 con el nuevo 2009, hay compañeros que han sido reemplazados por otros, el escandaloso padrón de Cajabamba de 208 inscritos del 2006, sólo han quedado dos y los otros 206 desaparecieron. Algo similar pasa en la provincia de San Marcos, donde se ha formado un Comando de Acción porque desde el 2004 no hay proceso de reinscripción por ausencia de fichas de inscripción”.
En esa línea de desconfianza, Yumbato, dijo que oficialmente existen 8 mil electores, pero a su solicitud para confrontarlo con el verdadero, el presidente del Tribunal Electoral, Augusto Novoa, les ha negado el padrón.
Del mismo modo, expresó, que el ex alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, otro de los candidatos, en su campaña proselitista, ha comprobado que los gobernadores y tenientes gobernadores, inducen a la militancia aprista a respaldar la reelección de Jorge Arroyo Retto.
Hoy –ayer- circuló en los medios de prensa un documento supuestamente firmado por el actual secretario regional, Jorge Arroyo, dirigido al gobernador Manuel Bacón Tanta, donde le ordena afinar la campaña, y poner toda la maquinaria aprista de los funcionarios a su reelección, si es que quieren seguir en sus cargos. Arroyo, desconoció el pasquín y su firma.
Este es el sombrío panorama que presenta las elecciones internas del partido gobernante en Cajamarca, que ya conoce la dirigencia nacional y se espera su pronunciamiento.