domingo, 24 de junio de 2012

La minería es un obstáculo para incrementar el turismo


·         Durante 18 años de actividad extractiva, Yanacocha nunca se preocupó por invertir para mejorar el sector.

La actividad extractiva en la región Cajamarca es un obstáculo para incrementar la visita de turistas a la ciudad del Cumbe, porque el turismo es una actividad bastante sensible que termina ahuyentándose ante los impactos ambientales que genera la minería como es el caso de Yanacocha, precisó el representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Luis Reyna.
“A pesar de las manifestaciones del pueblo contra el proyecto minero Conga, el turismo sigue operando con normalidad, los destinos turísticos: Porcón, Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Llacanora y Los Baños del Inca están abiertos y no existe ningún impedimento”, precisó.
Luego mostró su preocupación que los turistas están cancelando sus viajes a Cajamarca, porque en Lima los medios de comunicación difunden información que en Cajamarca existe violencia y agregaciones, informaciones que no se ajustan a la verdad porque se puede reunir con normalidad y trasladar con total facilidad sin tener ningún impedimento.
Mientras que el representante de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo (Aguiptur), Carlos Sánchez Prado, expresó que “Después de 18 años de minería en Cajamarca, Newmont, nunca se preocupó por apoyar el turismo, en una clara señal de su indiferencia de las mineras con el turismo y la solución a las brechas sociales de Cajamarca”.
Si no hay actividad minera en Cajamarca –agregó- nosotros estamos seguros que aumentará el turismo en nuestra región, la actividad extractiva es un obstáculo para incrementar la actividad turística en la ciudad del Cumbe.
A su vez, el presidente de la Federación de Artesanos, Segundo Correa, expresó que “El problema social de Cajamarca debe solucionarse a favor del pueblo, a nosotros los turistas la actividad extractiva no nos ayuda, más por el contrario ahuyenta a los turistas porque la minería siempre provoca impactos ambientales que no favorece al turista por la enorme sensibilidad”.
Los dirigentes de asociaciones y empresas de turismo, coincidieron que minera Yanacocha durante 18 años de explotación en Cajamarca nunca aportó para mejorar el turismo.