sábado, 17 de noviembre de 2012

Ministerio de Vivienda transfiere más de s/. 281 millones para la ejecución de 172 proyectos en Cajamarca


* Cornejo firma convenio de S/. 200 millones de inversión para coberturar el 95% de agua potable y desagüe en el distrito de Cajamarca.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desde agosto de 2011 a noviembre del presente año transfirió más de S/. 281 millones para el financiamiento de la ejecución de 172 proyectos en la región Cajamarca, informó hoy el titular de la cartera, René Cornejo Díaz.

A través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural (PNSU – PNSR), en Cajamarca se están ejecutando 75  proyectos por un monto de inversión de S/. 164 millones, así también con el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) se ejecutan 97 proyectos con financiamiento de S/. 116 millones.
La provincia con mayor transferencia de recursos es la provincia de Santa Cruz con S/. 58 millones para la ejecución de 32 proyectos. Seguido está Jaén con S/. 41 millones (20 proyectos), Cutervo S/. 32 millones (28 proyectos), Chota con S/. 23 millones (11 proyectos) y San Ignacio con más de S/. 28 millones (20 proyectos).
En la provincia de San Miguel se transfirió S/. 21 millones para la ejecución de 9 proyectos, en Celendín S/. 28 millones (10 proyectos), Contumazá  S/. 21 millones (19 proyectos), Cajamarca S/. 13 millones (10 proyectos), San Pablo S/ 4 millones (5 proyectos), San Marcos S/. 4 millones (3 proyectos), Hualgayoc S/. 3 millones (2 proyectos) y Cajabamba S/. 2 millones (3 proyectos).
Además, existe en cartera 324 proyectos por un costo de inversión superior a S/. 562 millones. De los cuales, 187 corresponden al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y 137 al Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).
Suscripción de convenio
 Durante su visita a Cajamarca el ministro Cornejo suscribió hoy el convenio marco del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento de Cajamarca, con la Municipalidad de Cajamarca y la EPS SEDACAJ, mediante el cual se logrará alcanzar una cobertura de agua potable y alcantarillado estimado en 95% en la ciudad. El proyecto tiene una inversión superior de S/. 200 millones.
Cabe precisar que a la fecha, se ha suscrito un convenio específico entre el MVCS y la EPS SEDACAJ para el financiamiento de la Pre-Inversión del Proyecto “Construcción de la planta de tratamiento  de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca”, además se han transferido los recursos por un monto de S/. 906,157.00
Supervisión de obras
Luego de la suscripción del convenio, el ministro Cornejo, supervisó las obras del proyecto Construcción del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado Santa Bárbara y anexos, ubicado en el distrito Baños del Inca. Tiene un monto de inversión total supera los S/. 10 millones y beneficiará a 8,248 habitantes.
El proyecto tiene un avance de 91.91% y comprende la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, la construcción de buzones, instalación de colector principal, conexiones domiciliarias y planta de tratamiento.
Luego el titular del MVCS colocó la primera piedra del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en los caseríos de Manzanamayo, San José y Alto Miraflores, ubicado también en el distrito Baños del Inca, cuyo monto de inversión es cercano a los S/. 4 millones y beneficiará a 2,035 pobladores del distrito.