viernes, 21 de septiembre de 2012

Frente de Defensa de Bambamarca da ultimátum a Conga para retirarse definitivamente



* Presidente Edy Benavides advierte que de lo contrario tomarán por asalto las lagunas.

Quince días de plazo a partir de hoy tiene minas Conga para retirarse definitivamente de las lagunas que podrían ser impactadas de ejecutarse el proyecto cuprífero, de lo contrario que se atengan a las consecuencias, advirtió el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Edy Benavides.

En declaraciones a La República, el virtual ultimátum del joven dirigente podría avivar el fuego de las protestas contra el proyecto de la Newmont que hoy nuevamente tuvo su segunda expresión desde que se levantara el estado de emergencia en Celendín, Hualgayoc y Cajamarca el pasado 3 de setiembre y que animó a los miembros del Comando Unitario de Lucha, encabezado por Idelso Hernández, a convocar un paro regional el 12 y 13, que fracasó rotundamente.
Benavides, sostuvo que la decisión de darle la última oportunidad a Yanacocha, se debe que “nos han estado meciendo y haciendo pasar por tontos al igual que el gobierno de Humala, al decir que el proyecto se ha paralizado, cuando no es así. Subiremos a Chaillahuon –donde se construye el primero de cuatro reservorios- para paralizarlo inmediatamente y obligarlos a que se marchen de nuestras tierras”.
Afirmando que durante su lucha pacífica no desean más muertos, sin embargo responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir el 5 de octubre.
Al frente de unos dos mil campesinos, Benavides, llegó desde Bambamarca a esta capital para renovar su protesta contra la transnacional y al caer la tarde retornaron a sus hogares.
A su vez, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, adelantó su movilización programada para hoy 21, desluciendo la protesta al frente de unas doscientas personas. En ningún instante logró unirse con las huestes de Benavides; porque este lo había descalificado de “mandarse” por su cuenta y no consultar a las bases, lo que es característico de su personalidad inestable.
Durante la jornada no se produjeron actos de violencia y la policía se limitó a seguirlos de cerca.