sábado, 29 de septiembre de 2012

Campesinos empiezan a movilizarse en defensa de acuífero La Shacsha


* Es también centro arqueológico en distrito de Bañaos del Inca.

Campesinos y autoridades del distrito de Baños del Inca inspeccionan zona arqueológica de La Shacsha, amenazada por operaciones de Minera Yanacocha que negó estar realizando trabajos de exploración.

El Cerro La Shacsha que tiene el principal bosque de piedras para los entendidos de mayor dimensión y belleza que el Cumbe Mayo, es uno de los principales atractivos turísticos de la región y además en él se ubican varias lagunas que abastecen los principales ríos que irrigan el valle de Baños del Inca y que por la voracidad minera de la transnacional Newmont Mining Corporation se encuentra en peligro.
Las actividades de Minera Yanacocha, ubicadas sobre las microcuencas de los ríos Grande y Quinuario, han causado ya la desaparición de las fuentes naturales de agua en la microcuenca del Río Grande, lo cual ha impactado directamente a 346 familias de los Centros Poblados de Santa Bárbara y Río Grande del Distrito de Los Baños del Inca, quienes actualmente vienen recibiendo 123 l/s de agua bombeada por la empresa minera para irrigar 647.72 Ha.
La declaración del Área de Conservación Municipal de las microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande, busca prevenir que un importante sector de su población rural sufra los impactos negativos de las actividades mineras sobre el agua y eventualmente llegue a poner en peligro el abastecimiento de agua en calidad y cantidad para el más importante balneario andino de aguas termales  del Perú.
Sobre el particular, Yanacocha negó estar realizando trabajos en el cerro La Shacsha, pero sí admitió llevar a cabo trabajos de perforación en los alrededores de la zona de operaciones, que se ubican a un kilómetro de la zona objeto de las protestas.
Asimismo, en una zona cercana a La Shacsha (San José de Gravas), se vienen ejecutando labores de reconformación y revegetación que de ninguna forma afectan al medio ambiente o a la calidad de las aguas de Baños del Inca.
En referencia a la Ordenanza Municipal 051-MDBI del año 2006 -dicen en un comunicado público- debemos reiterar que conforme a lo establecido en nuestro ordenamiento legal vigente, ninguna municipalidad tiene competencia para crear áreas de conservación municipal, sino que solo están facultadas para proponer la creación de estas. Por esta razón, y en legítima defensa de nuestros derechos, hemos procedido a interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial solicitando la inaplicación de la referida norma.