martes, 4 de octubre de 2011

“Hay que desvestir al santo limeño para vestir a las regiones”


Tratándose de Lima, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que en contraposición al dicho popular, aquí si se aplica aquello que hay que desvestir al santo limeño que está vestido con varios pantalones, camisas, casacas, para vestir a las regiones que tienen deudas sociales grandes; en referencia al egoísta presupuesto nacional centralista del 2012, que además significará un reto para el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“El recorte presupuestal del 2012 a las regiones revela una actitud centralista del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Castilla, quien gobierna el país como si fuera un Virrey”, subrayó el líder de Patria Roja, quien regresó desilusionado de Piura tras reunirse conjuntamente con sus colegas del norte con la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En el caso de Cajamarca, “Goyo” Santos, explicó que para inversión pública hay 129 millones de soles de los 838 millones que la mayor parte se va en gasto corriente y un aumento relativo para el hospital regional que no cambia en esencia, hay déficit en gasto corriente porque se han transferido algunos sectores sólo con planillas pero no se financian sus actividades.
Es 59 a 80 millones menos del 2011 –agregó- vamos a requerir un presupuesto adicional. Recordó que las audiencias públicas tienen una característica: los congresistas escuchan, toman nota y ahí queda.
Para Santos, el modelo económico que está aplicando el gobierno de Humala es la madre del cordero, que está vigente y trata el presupuesto público en función de Lima.
“Los gobiernos regionales dicen los congresistas que somos malos gestionadores y sobra el canon minero; el 2011 empezamos con buen nivel de gasto pero el D.S. 012 nos frenó y cuando se derogó el nivel de inversión subió. Hay un conjunto de normas que tienen que darnos y van a chocar con el modelo y no sabemos si Castilla va a aceptar porque las órdenes vienen del FM”, se quejó.
Acentuando sus críticas al titular del MEF, Santos, considera que Castilla se comporta todavía como un Virrey, porque proviene de la misma escuela del modelo económico neoliberal de Norteamérica, que está imponiendo al proyecto político de Gana Perú que no va a traer facilidades para la inversión pública.
Humala lo acepta –conjetura- porque no tenía otra persona y quería dar un mensaje de tranquilidad, pero debe darse cuenta que el país necesita un ministro que haga un contrapeso a la crisis internacional, y la única forma de pararlo es la inversión pública y que haya técnicos del MEF que ayuden en los procesos de la inversión pública.