miércoles, 21 de septiembre de 2011

UNC participa en proyecto mundial de investigación contra parásito Mintos

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias está integrada en el proyecto internacional “Elaboración de Vacunas para el Mintos”, que tiene una duración de tres años y está conformado por 17 países, y 23 institutos y universidades, con la finalidad de desarrollar la patente.
El presupuesto del proyecto es de 8’944,185 € (euros) y se viene desarrollando desde el 01 de mayo del año en curso. Parte de este proyecto se ejecuta en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, a cargo del Dr. Pedro Ruíz Oblitas.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. M. V. Gilberto Fernández Idrogo, manifestó que la investigación desarrollada en este proyecto, puede conllevar a la generación de una patente. “Si es que se logra obtener la vacuna, seríamos a nivel nacional, la primera Universidad y Facultad en tener una patente mundial, conjuntamente con otras universidades del mundo”.
Este proyecto contempla entre otros aspectos, para los egresados de la casa superior de estudios, la realización de maestrías y doctorados hasta la categoría Phd. Actualmente, dos bachilleres de la UNC han viajado a Irlanda del Sur para realizar la maestría, a quienes se les ha asignado un presupuesto de 38 mil dólares anuales, para cada uno.
La elaboración de vacunas para el Mintos contempla también la realización de pasantías de estudiantes pertenecientes a ciclos menores como tercero, cuarto y quinto año.
La Facultad de Ciencias Veterinarias también desarrolla actividades de investigación conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y próximamente se firmará un convenio con el Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), para los mismos fines.
El Mg. M. V. Gilberto Fernández Idrogo indicó que con un proyecto o concurso a nivel internacional, se pueden utilizar mayores recursos, de los que podrían utilizarse con fondos públicos o provenientes del Estado.