martes, 20 de septiembre de 2011

Creación del instituto del café de Cajamarca se inicia en las provincias de Jaén y San Ignacio


El legislador Joaquín Ramírez Gamarra, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que crea el Instituto del Café Cajamarca, que se iniciará en Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota y Santa Cruz, por ser el producto agrícola que genera las mayores divisas en el Perú y por lo tanto mayores puestos de trabajo e ingresos económicos para los agricultores y comerciantes.
El café peruano se cultiva en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias. El área cultivada con café ocupa aprox. 230,000 hectáreas. Las regiones principales que producen este producto son el valle de Chanchamayo: con cerca del 34% de la cosecha total en el país, Pasco y Huánuco y la zona norte del país, zona septentrional y nor-oriental conocida también como café Altomayo que constituye cerca del 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Es justo esta zona la que el representante de Cajamarca le pone mayor interés. Joaquín Ramírez impulsa la creación del Instituto del Café Cajamarca por la potencialidad que el producto posee y lo enlaza con la creación del parque industrial para Jaén siendo así un trabajo integral y sostenido.
El café es una industria de magnitud mundial que según estimaciones genera empleo a más de 20 millones de personas en el mundo. En términos de volumen de actividad comercial, es la segunda materia prima más importante después del petróleo.
El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor.
El café llegó al Perú hace aproximadamente 200 años. Inicialmente la producción del café estaba destinada al consumo local con un bajo porcentaje destinado a la exportación.
Estados Unidos, Europa y otros mercados están considerando el café peruano como un substituto para el café colombiano, por su alta competitividad en calidad y precio. La producción más alta de café registrada en la campaña del 2000 fue de 3.2 millones de sacos (46 Kgs.), los cuales más del 50% son exportados hacia los Estados Unidos.