jueves, 30 de junio de 2011

ALAC presentó su Informe de Gestión 2010


Como parte de su política de transparencia y comunicación, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) presentó el pasado martes 28 de junio su Informe Anual de Gestión 2010, titulado “El futuro se hace hoy”. El evento contó con la participación de destacados representantes del sector público, la empresa privada y la sociedad civil de Cajamarca.
La ceremonia se inició con la participación de la Directora Ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo, quien presentó los principales contenidos de este documento. Entre otros hitos, se destacó el rol de la asociación como facilitador de procesos de desarrollo rural integrado en el ámbito de influencia del Proyecto Conga, la gestión del Fondo Solidaridad Cajamarca – aporte de Yanacocha, así como las alianzas público-privadas que consolidó a favor de la educación, nutrición y desarrollo.
Para ALAC, el 2010 fue “el año de la educación”. En este periodo, y gracias a la realización del Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE), la deserción escolar disminuyó de 8.5% a 5.9%, y la repitencia, de 7.1% a 6.6%. Más de 3,500 alumnos y 200 docentes de 73 instituciones educativas participaron de esta iniciativa, que logró incrementar en 42% el rendimiento en matemáticas y en 52.1% el rendimiento en comunicación.
Luego de esta presentación, una mesa de panelistas integrada por el Gerente del Proyecto Conga, Luis Argüelles; el Director de Proyección Social de la Universidad Nacional de Cajamarca, José Dávila; y la participante de la Feria Internacional de Emprendedores – FIE Argentina 2011, Luz Arribasplata, expusieron sus comentarios sobre el Informe de Gestión de ALAC, así como sus impresiones sobre el desempeño de la asociación a lo largo del año pasado.
El evento continuó con la conferencia “Orquestar el Cambio: Educación y Liderazgo”, a cargo de Álvaro Henzler, Director Ejecutivo de EnseñaPerú, quien argumentó que la base del desarrollo del país está en la educación, los docentes deben ser formadores de capacidades en los alumnos y los llamados a ser partícipes de estos procesos somos todos aquellos que hemos pasado por las aulas educativas.
Finalmente, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, felicitó la gestión y el trabajo que viene realizando ALAC con el pueblo de Cajamarca; cerrando así la ceremonia con un brindis por la ciudad.
La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) es una organización corporativa que surge como parte del programa de Responsabilidad Social de Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región Cajamarca. Su objetivo es promover programas y proyectos que, aprovechando los beneficios de la minería, generen impactos más allá de su vida operativa.