viernes, 15 de abril de 2011

Cajamarca defiende el cerro Quilish

Apenas se conoció que el Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica de la Newmont, Carlos Santa Cruz Bendezú, hiciera público el anuncio que Yanacocha podría explotar el cerro Quilish, en esta ciudad diversas personalidades e instituciones le salieron al paso y rechazaron categóricamente esa pretensión, advirtiendo que defenderán el considerado colchón acuífero al precio que cueste.
La reacción fue provocada porque durante un evento en Nueva York, el alto funcionario minero recordó que “Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. Esto es lo que Yanacocha ha repetido muchas veces en distintos canales de comunicación en cuanto a sus planes futuros de explotación. Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”.
Entonces, remarcó que “Sabemos que debemos proceder con responsabilidad, y que el éxito del proyecto depende del apoyo de la población y las autoridades”, subrayó.
Según se conoce, Yanacocha, invertiría unos 250 millones de dólares, lo que le permitirá extraer, a razón de 275 mil onzas de oro por año, los 4.2 millones de oro que se estima tiene el Cerro Quilish.
Sobre el particular, el padre Marco Arana, tenaz defensor de medio ambiente y uno de los más severos críticos de la transnacional, consideró "que es una grave irresponsabilidad que Yanacocha anuncie el reinicio de operaciones en el Cerro Quilish sabiendo que desatará nuevamente la conflictividad social en Cajamarca".
El líder ecologista señaló que para prevenir el conflicto "el actual Gobierno Regional de Cajamarca debe ratificar, de forma inmediata, la ordenanza regional que emitiera el ex presidente Felipe Pita, reconociendo la intangibilidad del Cerro Quilish". Además invocó al actual titular regional, iniciar las acciones necesarias que permitan asegurar el agua y la paz para Cajamarca, para lo cual debiera construirse un parque de reserva ecológica en el Cerro Quilish y crear un circuito eco-turístico con las comunidades aledañas con lo cual se evitaría que Yanacocha provoque otra vez un clima de intranquilidad e inestabilidad en Cajamarca".
A su turno, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, mediante un largo pronunciamiento público, recordó el comportamiento de la minera, atribuyéndole abusos como son: entrada autoritaria y sin licencia social a los predios concesionados para su explotación, contaminación de las aguas, suelos y aire; represión a líderes y población que protesta frente a tanto abuso; explotación a trabajadores mineros; gollerías tributarias, corrupción, división de la población, etc.
En setiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca protestó multitudinariamente contra Yanacocha por sus intentos de explotar el cerro Quilish. Siete años después los dueños de la empresa, la compañía norteamericana Newmont, insiste en su propósito de explotar esta fuente natural de agua para el distrito, anunciando que el considerado Apu Sagrado, es la mayor fuente de reserva aurífera de Latinoamérica y que será explotado prontamente.
Esta organización considera, que este anuncio constituye una clara provocación al pueblo cajamarquino, y el desconocimiento de las Ordenanzas Nº 012-2000 y 07 2003, emitidas por el Municipio Provincial y el gobierno regional, en defensa del cerro.
Tanto regidores de la municipalidad provincial de Cajamarca, y el virtual congresista por Gana Perú, Jorge Rimarachín, coincidieron en que en una eventualidad negada que Yanacocha muestre abiertamente su intención de tocar el Quilish, el pueblo sabrá ponerse a la altura de las circunstancias, y una vez más hará retroceder a la minera.