viernes, 5 de agosto de 2011

Fiscalía pretende archivar caso de contaminación de laguna Totorococha

Pese a que todos los informes técnicos de los organismos correspondientes señalan a Yanacocha como responsable de la contaminación de las aguas de la Laguna Totorococha Chica, según la ONG Grufides, la Fiscalía del Medio Ambiente, pretende archivar el caso desestimando todos los argumentos.
Como es de conocimiento público, en marzo del presente año la población de San Antonio de Pachachacas dio aviso a la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca de la posible contaminación de la Laguna Totorococha Chica, la cual se ubica en la parte baja de la cantera “China Linda” de propiedad de Minera Yanacocha.
La intervención de la RENAMA fue inmediata y se detectó que dicha Laguna de la que se sirven los campesinos para todas sus actividades, estaba con un PH totalmente elevado superando los 8.78, cuando el límite máximo permitido sólo es de 7 grados.
Debido a estos indicios de alteración de calidad de agua, la RENAMA como es debido, dio cuenta de este hecho a la Fiscalía de Medio Ambiente para investigarse por tratarse de un delito ambiental y sancionar a los responsables.
La Fiscalía de Medio Ambiente aperturó la investigación correspondiente ordenando que las autoridades competentes como, ALA (Autoridad Local de Agua), DESA (Dirección de Salud Ambiental) y OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental), emitieran informes técnicos para determinar si existía un daño ambiental y para efectos de determinar sus responsables.