sábado, 23 de abril de 2011

Alcalde de Celendín a favor del proyecto Minas Conga


“Aunque el proyecto Minas Conga ya tiene desde el año pasado la autorización del Ministerio de Energía y Minas, todavía no está en explotación, y la gente no tiene mucha información, de ahí viene la incertidumbre qué beneficios o daños podría ocasionar en la provincia de Celendín”, afirmó el alcalde Mauro Siles Arteaga.
Siles, criticó que el gobierno central les haya quitado ciertas prerrogativas que tienen los alcaldes para dar ordenanzas, pasándolo a los gobiernos regional y nacional, pero expresó su total acuerdo que exista la inversión privada para dar trabajo pero con responsabilidad social y respeto al medio ambiente.
Fuentes confiables, revelaron que Minas Conga, por ahora, no enfrenta inconvenientes sociales, por el trabajo de acercamiento a las comunidades alrededor de la zona a explorar y que ha sido visto con buenos ojos esta actitud distinta a otras mineras.
El burgomaestre, reveló que en Celendín afronta problemas muy serios, como el asfaltado del tercer tramo de la carretera que va desde el km. 55 de Miquypampa, hasta Celendín, que ya tiene un ganador conocido, que es el consorcio Celendín-Cajamarca, que requiere de una inversión de 160 millones de soles, lo que falta es que se le otorgue el adelanto de obra para iniciar el proyecto, que se frenó por el Decreto de Urgencia 012, que luego frente a las protestas, fue derogado.
Luego, dijo que respecto de la construcción del nuevo mercado, el gobierno central destinó nueve millones de nuevos soles a la gestión anterior de Juan de Dios, sacaron a la calle a los comerciantes y empezaron la obra con los pocos recursos de la municipalidad, pensando que ese dinero iba a llegar para inyectarlo, ahora se ha revertido al tesoro público, la gente está en las calles causando un desorden y atentando contra la salubridad, y no hay dinero para terminarlo.
Respecto de la construcción del sistema de alcantarillado y agua, la empresa HV, viene ejecutando la obra de rompiendo del pavimento en forma desordenada sin respetar el expediente técnico, lo que no les da garantía que de que este proyecto se haga de la mejor forma porque la supervisión no está cumpliendo adecuadamente.
Anunció que durante la discusión en el presupuesto participativo de la Región, presentarán la problemática de Celendín.