viernes, 5 de noviembre de 2010
Gobierno quiebra su propia estabilidad jurídica para favorecer a constructoras de hidroeléctricas
“La falta de un visión de desarrollo de largo plazo y las enormes cantidades de dinero que se mueven en la construcción de grandes represas hidroeléctricas estarían detrás de la intención del gobierno de Alan García de exonerar de estudios de impacto ambiental a la construcción de represas para hidroeléctricas en la amazonía”, aseguró Marco Arana, líder del partido ecologista Tierra y Libertad.
El Perú carece de una visión de desarrollo –argumentó- ecológicamente sustentable y socialmente justa, y este gobierno, más que ningún otro, está dispuesto a depredar nuestra Amazonía para favorecer intereses de las grandes constructoras.
Arana, sostiene que el Proyecto del Ley Nº 4335 enviado por el ejecutivo al Congreso está hecho para eliminar el requisito de la certificación ambiental para la construcción de las hidroeléctricas en la Amazonía, con lo cual, estas obras se podrán hacer sin contar con la aprobación previa de los estudios de impacto ambiental. Eso es inadmisible y debe ser denunciado. El desarrollo no puede hacerse sin tener en cuenta una visión de sustentabilidad ecológica y menos aún en contra de los propios pueblos amazónicos que están luchando porque se respete su derecho a vivir en paz. De aprobarse esta ley, la amazonía podría volverse a ver nuevamente convulsionada y de allí la importancia que la Defensoría del Pueblo se pronuncie y sea escuchada la voz de las organizaciones ambientalistas y de los propios pueblos amazónicos”.
El líder ecologista dijo también que “sería importante que el Congreso y la prensa independiente investigara a qué grandes empresas constructoras busca favorecer esta vez el gobierno del señor García ya que se sabe que suele hacer una defensa cerrada para modificar leyes que favorezcan al pueblo alegando que no se puede atentar contra la estabilidad jurídica pero en este caso, de aprobarse su proyecto de ley se modificaría y derogaría varios artículos de las leyes que regulan las actividades eléctricas, principalmente de la Ley 25844 conocida como Ley de concesiones eléctricas”.