miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Pichón” Cabanillas: “El JEE me ha convertido en semiciudadano”


Sin sobresaltos de ninguna naturaleza, el candidato a la presidencia de la Región Cajamarca, por el APRA, Gilberto “Pichón” Cabanillas, quien en la víspera fuera excluido del proceso electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de esta capital, por no acreditar los tres años de residencia efectiva, rechazó y apeló esta resolución ante la máxima instancia electoral, esperando superar esta barrera por considerarlo injusta.
Si no es Cajamarca, ¿en que tierra me adscribo?, se preguntó, para advertir que de ahora en adelante ningún joven puede salir de la ciudad para capacitarse, porque al retornar sólo tendrá derecho a elegir pero no a ser elegido.
Cabanillas, abogado de profesión y ex Diputado de la Nación, descalificó el documento que lo saca de carrera, “no tiene razón el JEE, en el expediente hemos ofrecido elementos de prueba, bastaría haber presentado mi DNI, con lo cual demuestro tener residencia en Cajamarca, el problema radica en el que el JEE tiene una conceptuación reducidísima literal, si uno sale de Cajamarca por razones distintas cree haber perdido el derecho, pero esto va a ser superado”.
Agregó que el jurado cajamarquino, tiene una absoluta negligencia en planteamientos jurídicos, que es lamentable, porque estos señores nunca tuvieron tiempo de hacer un post grado para no perder la residencia de la cual hablan.
Restó importancia, a la alegría manifiesta de sus adversarios al conocer su tacha, “pero esa alegría es totalmente pasajera, mas tarde se va a convertir en lágrimas y dolor”.
Cambiando de talante, el discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo frases duras para el candidato de El Agro a la Región, Felipe Pita Serpa, quien también se postula a la presidencia regional, y antes abandonó las filas apristas por no tener posibilidad de surgir que le negó en su oportunidad la eterna dirigencia regional, encabezada por el secretario Jorge Arroyo Retto.
“Levanta la bandera de ex aprista, le quisiera decir en el supuesto extremo que esta tacha prosperara que la voluntad electoral del aprismo jamás se va a orientar por ahí, yo seguiré haciendo la campaña en todo caso para orientar por otra fuerza política, que dé mayor respaldo y garantía, que la infancia que él postula. El partido aprista es un partido de izquierda democrática, tampoco vamos a orientarnos por la izquierda totalitaria, donde está Patria Roja, que pone en riesgo de convertir a Cajamarca en un volcán social, jamás estaremos muy cerca de esta izquierda radical, pero si estaremos cerca de una fuerza política constructiva interesante”, declaró.
Durante la conferencia de prensa en esta ciudad, Cabanillas, anunció que viajará a Lima, para defender personalmente su posición jurídica en el informe oral; confiando que le darán la razón y continuar con mayor vigor la campaña que lo lleve al sillón regional que ahora ocupa Jesús Coronel Salirrosas.