domingo, 13 de junio de 2010

Fraude en elecciones del APRA para favorecer a secretario regional de Cajamarca


Las especulaciones quedaron a un lado, al comprobarse que en las elecciones internas del APRA del último domingo, se cometió fraude para elegir al candidato para la presidencia regional, con el expreso fin de beneficiar al actual secretario regional, Jorge Arroyo Reto.
Con documentos en la mano, Wilson Yumbato, coordinador de campaña de Gilberto Cabanillas Barrantes, uno de postulantes para la región, demostró a La República, la publicación de los resultados oficiales donde queda comprobado que en algunos lugares como Cutervo, Tongod (San Miguel), José Gálvez (Celendín), Jesús y Cospán, en Cajamarca, donde no se instalaron mesas de sufragio y por tanto no se llevaron a cabo elecciones, aparecen actas con votantes, que indudablemente favorecen a Jorge Arroyo Reto.
De otro lado, para no dejar lugar a ninguna duda, Yumbato, se aseguró de mostrar una certificación del comisario de Tongod, SO2 PNP Segundo Saldaña Flores, precisando que en su jurisdicción, personal a su mando comprobó que no se realizaron las elecciones para elegir a los representantes apristas al gobierno regional y municipal.
Del mismo modo, el teniente gobernador del distrito de Cospán, Pedro Vigo Tirado, hace constar que la ausencia de cédulas de votación, impidió la instalación de mesas de sufragio, no llevándose a cabo las elecciones internas.
Esta caótica situación por la que atraviesa el Partido Aprista en Cajamarca, fue atribuida por Yumbato, al desmedido afán del secretario regional Jorge Arroyo Reto, que se resiste a aceptar el veredicto del pueblo aprista, que se inclinó mayoritariamente por el ex diputado Gilberto Cabanillas.
El deslucido proceso electoral interno del partido gobernante, se complicó al empezar a circular ayer dos resoluciones, una firmada por Marisol Leyva Alcalde, vicepresidenta del Tribunal Regional Electoral, respaldada por la vocal Nedy Vigo Valera, dando como ganador a Jorge Arroyo Reto, y otra, firmada por la presidente Irma Huangal, y dos miembros más del organismo electoral, que reconocen la victoria de Cabanillas con 1,149 votos.
El doblez de las resoluciones, ha sumido en una confusión e incertidumbre a la militancia aprista, que deplora el mal momento que pasa la institución política creada por Víctor Raúl Haya de la Torre; y no han faltado voces de “compañeros” para que declaren en reorganización total al partido.
Sólo el reconocimiento de Emilio Horna Pereyra, como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, algo que nadie discute, salva por ahora, la tiste historia de un partido que se precia de ser el mejor organizado del país.
En las próximas horas, se espera un pronunciamiento definitivo de la dirigencia nacional para cerrar la controversia desatada.