domingo, 11 de julio de 2010

Plan de contingencia evitó aumento de neumonía en Cajamarca

“Ante las bajas temperaturas que se estaban presentando en Cajamarca, donde se registra hasta un grado centígrado por la noche, elaboramos un plan de contingencia para evitar un aumento de neumonía en niños menores de cinco años a nivel regional”, informó Oswaldo Cabanillas Angulo, director Regional de Epidemiología de Cajamarca, agregando que solamente se han presentado cuatro muertes por esta enfermedad, lo cual viene a ser la tercera y cuarta parte de las ocurridas en los años 2009 y 2008 respectivamente.
El funcionario de la salud agregó que para lograr este resultado se declaró “alerta verde” en los establecimientos de salud altoandinos, ubicados a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, derivándose por ello mayores recursos. “Luego de declarar esta alerta, comunicamos al personal de salud para que adecuara su oferta en las atenciones médicas y cubriera las veinticuatro horas con personal médico y retenes en sus áreas, además se ha implementado estos establecimientos con medicina para atender la creciente demanda por enfermedades respiratorias”, subrayó Cabanillas.
Finalmente, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que de detectar los síntomas en sus menores hijos o hijas, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano de su localidad.
“Si los padres de familia reconocen en sus niños fiebre, respiración acelerada o dificultad para respirar, deben acudir rápidamente a los establecimientos de salud para ser atendidos por el personal contratado con este fin y recibir la medicina de manera gratuita”, finalizó.