lunes, 23 de noviembre de 2009

Otorgarán 40 millones de soles para construcción de presa Chonta en Cajamarca


El legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, anunció que el proyecto de la presa Chonta en Cajamarca, recibirá 40 millones de nuevos soles para su realización dentro del marco de la Ley de Endeudamiento Externo y de Equilibrio Financiero del Sector Público que se debatirá este miércoles y jueves en el Pleno del Congreso.
Rebaza, hizo el anuncio tras conocer que diversas empresas internacionales muestran interés de invertir en el mega proyecto, expresando que en su condición de presidente de esta importante comisión congresal, le toca sustentar ante la representación nacional el pre dictamen del proyecto de ley Nº 3442-2009-PE que propone la Ley de Endeudamiento del Sector Público parta el año fiscal 2010.
El congresista aprista manifestó que junto a la sustentación de la ley de Endeudamiento hará lo propio con las de Presupuesto y Equilibrio Financiero esta semana ya que el Parlamento Nacional cuenta como plazo máximo para hacerlo hasta el 30 de noviembre para aprobar esta importante ley que regirá los destinos económicos del país.
La construcción de la presa Chonta serviría para que 6,200 hectáreas de cultivo sean beneficiadas, además de asegurar el abastecimiento de agua para Cajamarca, Baños, Llacanora, Huacariz, etc. que tendrían lugar hasta el año 2040 y una capacidad de almacenaje de 11 millones de metros cúbicos para consumo humano. Además se incrementarían 3,600 nuevas hectáreas de tierras cultivables. Adicionó que por encontrarse en una zona alta su costo de abastecimiento es bajo y obtiene una tasa de retorno del 14 por ciento considerada como "rentable".
Y es que la construcción de la mencionada presa aportará nada menos que 10 millones, otros dicen más, de metros cúbicos de agua para Cajamarca y Baños del Inca con una aproximación de abastecimiento hasta el año 2040, parte del problema de los pobladores acabará realmente de hacerse realidad el proyecto.
Además de la gran cantidad de puestos de trabajo que generaría la construcción de la obra, se suma a ello la producción aproximada de 25 mil KW que podrán abastecer a una población de 30 mil habitantes con energía eléctrica.
El área de influencia del proyecto es bastante amplia. Su ubicación en el cauce del río Chonta entre la bocatoma del canal de la hidroeléctrica El Chicche y la confluencia de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande de Combayo. Un segundo tramo se ve en el cruce de los tres ríos mencionados anteriormente con una longitud aproximada de 3 Km. en cada uno partiendo de las confluencias aguas arriba.