viernes, 6 de noviembre de 2009

Detienen a ex alcalde de Namora y juez lo deja libre inmediatamente


A pocas horas de ser capturado por haber sido declarado reo contumaz, el ex alcalde distrital de Namora (Cajamarca), Leandro Pérez Ocas, recobró su libertad, tras pasar la noche en la carceleta de la Corte Superior de Justicia.
En la víspera, la policía judicial con apoyo de efectivos de Emergencia, lo sorprendieron paseando tranquilamente por el centro histórico; haciéndole conocer su condición de requisitoriado, y antes que sea enmarrocado, solicitó no pasar por esa vergüenza procediendo a acompañar tranquilamente a sus custodios.
Luego de pasar la noche en compañía de otros detenidos en la carceleta judicial, por la tarde rindió su instructiva, ante lo cual el titular del Segundo Juzgado Penal de Cajamarca, Fernando Bazán Cerdán, que lo juzga por el delito contra el patrimonio cultural, decidió dejarlo en libertad.
Pérez Ocas, cuando alcalde, habría permitido que empresas privadas de telecomunicaciones instalen antenas en el cerro Namoraorco, considerado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como patrimonio cultural.
Pese a las reiteradas citaciones del juez para esclarecer su situación, Pérez, eludió la acción de la justicia, hasta ayer, cuando fue capturado.
No es este el único juicio que encara el ex burgomaestre, pues existe otro por desfalco millonario, que se ventila en medio de singular expectativa en las audiencias públicas, donde concurren pobladores de Namora, que no tienen duda que Leandro Pérez, amasó una fortuna con el dinero del Estado.
En una ocasión los guardaespaldas de Pérez, y algunos dirigentes del Frente de Defensa de Namora, convirtieron la sala del juzgado en un verdadero ring de box.
La buena estrella que hasta ahora acompaña a la ex autoridad edil, sólo se podría interpretar, a su pregonada versión que “tiene comprado al Poder Judicial, y no le pasará nada”.