sábado, 10 de octubre de 2009

Sacerdote inglés dice que daño de la minería al medio ambiente es irreversible


Su breve pero intenso trabajo en el país, bastó para convencer al sacerdote inglés, Seán McDonagh, que la minería que se práctica en suelo peruano es terriblemente dañino para el medio ambiente, y lo que es peor, se torna irreversible.
“En Cajamarca estuve dos días he visita por la zona de Yanacocha y escuché el testimonio de las personas, de los ex trabajadores que reclaman por sus tierras concesionadas”, comentó a este diario.
En tal sentido, dijo que en adelante cuando tenga que concesionar mas tierras para la minería, primero deben considerar la opinión de la zona y no de los que vienen a llevarse la riqueza del país.
McDonagh, se consideró muy critico con el gobierno y del efecto del cambio climático que va a generar especialmente en el Perú, “Como pueden concesionar gran parte del terreno si nosotros sabemos que con el cambio climático va a provocar la escasez del agua”.
Apasionado, tocando el tema minero, el sacerdote, explicó que sus prácticas son pura devastación de la naturaleza, se acaban los ríos y los relaves mineros que ocupan una parte de la población no pueden ser considerada como desarrollo porque es irreversible.
Recordó que el 2001 Juan Pablo II habló de una conversión ecológica y la necesidad de dejar esta práctica minera aún con tecnología moderna, porque es tóxica.
También habló –agregó- de tener preocupación por la justicia generacional, porque lo que hacemos ahora no debe perjudicar a las futuras generaciones; por eso mismo quisiera alentar al gobierno local para que se incline por una agricultura sostenible, el cuidado de las cuencas y el tema del agua que es muy importante para el país.
“Hay que tratar íntegramente la economía, hay que considerar la ecología y ver el costo a largo plazo de todas las actividades como la minera, en relación al medio ambiente”, concluyó.