viernes, 28 de agosto de 2009

Descontarán el 15% de arbitrios de limpieza pública a ciudadanos que seleccionen residuos sólidos reaprovechables


La Municipalidad Provincial de Cajamarca, anunció el descuento del 15% mensual en arbitrios de limpieza pública para las personas que seleccionen en sus hogares los residuos sólidos reaprovechables, que se dará como consecuencia de la aplicación del “Bono Celeste-residuo cero”, que entrará en vigencia a partir del mes de setiembre.
El encargado de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, Tomás Polo Gamarra, acompañado del Coordinador de Ciudad Saludable Cajamarca, Eduardo De La Torre, Haymé Ríos Plasencia, representante del SATCAJ en la Comisión de Arbitrios, esperan que la iniciativa tenga acogida en la colectividad.
Polo Gamarra, precisó que la medida se ampara en la Ordenanza Municipal N° 264-2009-CMPC que aprueba la implementación de un programa de Segregación en Fuente y Recolección Selectiva de residuos Sólidos Reaprovechables del Distrito de Cajamarca.
A su turno, De La Torre, indicó que se repartirá en 14 sectores de la ciudad una cartilla para acumular los stickers de manera mensual; uno por semana, que corresponde a la entrega a los recicladores de por lo menos un kilogramo de residuos sólidos, sean éstos plásticos (botellas, embases de aceite, yogurt, baldes, etc), latas (de conservas, leche, etc), papel (papel blanco, de color, cartones).
Detalló, que este incentivo del Bono Celeste se inicia con 10,500 familias de 14 sectores más concentrados de la ciudad. El recojo por parte de los recicladores tiene un cronograma de lunes a viernes; correspondiendo el día Lunes para el barrio San Sebastián, urbanizaciones Ramón castilla y Cajamarca; el día martes para San José y Chontapaccha; el miércoles para la Merced y el centro histórico; el jueves para el cono norte y el viernes corresponde a los barrios San Pedro, Cumbe Mayo y sectores aledaños. También se dejó en claro que los recursos económicos que se recauden por la comercialización de los residuos reapreovechables serán para beneficio exclusivo de la Asociación de Recicladores Formalizados.