miércoles, 29 de julio de 2009

Alan debe reconciliar al país

Reconociendo que la modernización que el Perú ha vivido no puede detenerse y seguir con una estrategia que involucre a todos, la ex candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores, dijo que los recientes sucesos de la amazonía, y todos los conflictos que hemos vivido, nos revelan que no basta convocar a la inversión hay que lograr una modernización que incluya a todos, sino que las reformas del estado tienen que darse en el próximo quinquenio.
- ¿Trae alguna expectativa el mensaje presidencial?
Ojala pudiera anunciar algo que mejore en concreto al día siguiente la vida de los ciudadanos, un mensaje con actitud de cercanía, porque mi principal critica y en especial al presidente de la república es que está muy distante de la población, tratar de mostrarse que sólo inaugura grandes hoteles y grandes inversiones.
El Perú ha vivido una crisis social, ojala que se reconozca en su justa dimensión, lo que ha dejado de hacer, que sea un presidente más autocritico, y ponga en blanco y negro sus pensamientos; ha dicho que quiere orden e inclusión, bueno pues, manos a la obra.
Alan se ha ido a un extremo, se ha pasado de su talante populista de su primer gobierno a un radicalismo liberal.
- ¿La carrera a palacio de gobierno será cuando aligere el peso?
No, el aligeramiento del peso tiene que ver con la edad, este año cumplo 50 años, me gusta estar vieja, pero regia.
Me han operado para prevenir el sobre peso, no solo es un tema estético sino riesgo de enfermedades.
- ¿Y si es un riesgo de peso, podríamos quedarnos sin presidente de la república?
El doctor García terminada sus tareas que le genera tanta ansiedad, será consciente que ha ganado experiencia y peso en el gobierno.
- Que no le ha valido de nada.
Bueno supongo que algunos puntos autocriticos tendrá que hacerse.
- Hace algunos años hubiera sido impensable una reunión de Ollanta con Vargas Llosa.
Era perfectamente previsible conociendo a Mario, que es un hombre tolerante y liberal en ideas, recibir y dialogar con su más encarnizado adversario, lo demostró en Venezuela cuando le planteo al presidente Chávez tener una capacidad de diálogo, un hombre del talante y la brillantez de Mario nunca puede negarse a escuchar ideas ajenas para respetarlas. En cuanto a Humala es contradictorio, porque a veces da la impresión de querer correr hacia el centro, expresa a alguna izquierda, no soy una mujer de izquierda no creo en las ideas comunistas ni marxistas, la izquierda debe tener una representación en el Perú, por un lado juega a eso y por otra parte le escuchamos un discurso tan contemplativo incluso con el terrorismo, probablemente el problema mas serio de Humala no sea un ideologismo, sino la sumisión a un proyecto totalitarista como el chavismo, con ideas trasnochadas sometidas a un proyecto de expansión que no tiene nada que hacer en el Perú.
- ¿Alguna similitud de los dos gobiernos de Alan García?
En este segundo ha habido dos errores muy serios: alejado de la población e ineficiencia en la gestión pública, ha existido sobre abundancia de los recursos público y su destino ha sido muy pobre.
- El candidato del APRA no tiene nada que hacer el 2011?
El Apra es una fuerza existente y previsiblemente lo será en los próximos años.
- ¿El Perú está preparado para ser gobernado por la izquierda?
El Perú esta preparado para ser gobernado porque quien decida, pero no me parece conveniente la propuesta del humalismo, que sólo traería más pobreza y destrucción.
- Probablemente dos mujeres disputen la presidencia de la república. ¿Qué piensa de Keiko?
Sería nefasto retornar a la época de la dictadura y corrupción que representó el gobierno de Alberto Fujimori, y la única intención que lo lleva a ella a postularse es libertar a su padre.