jueves, 30 de julio de 2009

Coronel demanda que Alan cumpla sus ofrecimientos

Aunque aprobó la mayor parte del contenido del mensaje presidencial, el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, demandó a Alan García, cumplir con sus compromisos para fortalecer y consolidar el proceso democrático que dijo defender.
“Ha sido un mensaje optimista, informativo y oportuno para lo que el Perú necesita: fortalecimiento, consolidación de la democracia, de la gobernabilidad, llamado a la población y organizaciones políticas para sumar esfuerzos con objetivos comunes”, subrayó Coronel.
Comentando las partes sustantivas del discurso del primer mandatario de la Nación, recordó que hay buena inversión en los gobiernos locales y regionales, que no se ejecutan por dificultades burocráticas, “”es una buena iniciativa que se puede trabajar con la población organizada, de alguna manera lo estamos haciendo, pero solo como veedores, estamos que se formen los comités de ahí a convertirnos en ejecutores es un buen paso con la experiencia de Foncodes incorporando a la juventud, falta determinar los mecanismos como hacerlo, en general es un discurso de fiestas patrias; siempre va a faltar algo”.
Coronel estuvo de acuerdo en proponer una segunda vuelta para la elección de los gobiernos regionales, porque debe haber alcaldes y presidentes que tengan una mayoría considerable para tener el ejercicio de la gobernabilidad formal, no sólo del certificado del JNE; por lo mismo descartó que esta propuesta tenga un cálculo político con miras al 2010, donde el APRA, supuestamente desacreditada formule alianzas.
El presidente regional, reconoció, al igual que muchos, que el tema de la corrupción no fue abordado en toda su dimensión; pero admitió que este mal no sólo está sembrado en los militantes del partido gobernante, sino en la gente que trabaja en las instituciones.
Respecto del anuncio presidencial de la construcción del tren que unirá Cajamarca con Bayobar, reveló estar trabajando en forma concertada, y cruza casi toda la parte norte del Perú, pasa por Cajamarca y termina en Bayobar. “Y en cuanto a las carreteras tenemos compromisos conjuntamente con Alan (García), pero muchas veces pensamos que se está ejecutando, cuando la burocracia paraliza el trabajo”, puntualizó.