martes, 23 de junio de 2009

Toledo:”Voy a matar al perro del hortelano”

Polémico y contradictorio a la vez, el ex presidente Alejandro Toledo, advirtió que si Alan García sigue vendiendo al Perú, lo tendrá como adversario en la línea de fuego, y dispuesto a matar al perro del hortelano, en evidente alusión al jefe del Estado.
“Cuando la soberbia ocupa nuestro cuerpo mina la democracia, pone en riesgo nuestras vidas, por eso rindo tributo a esa gente que se puso de pie para defender su derecho. Con todo respeto a la institucionalidad desde Cajamarca le vuelvo a decir al presidente García que el Perú no está en venta, y si sigue insistiendo me va a tener en la línea de fuego, como en aquella la Marcha de los 4 Suyos”, subrayó el líder de Perú Posible.
Reflexivo, Toledo, dijo marcharse a Europa, con el corazón herido, porque se está minando la democracia, porque no hay una actitud de rectificación y la tendencia está enardeciendo el ánimo de los peruanos. “Miren lo que está pasando en Sicuani, Andahuaylas, Tarapoto, a este cuadro complicado se añaden los impactos negativos de la crisis financiera internacional, nos dijeron que el Perú estaba 100% blindado y con la China iban al salvar al mundo, pero la realidad es otra”, apuntó.
Desconsolado, sostuvo, que la economía se está contrayendo, en abril fue del 2%, que significa desempleo y precios altos.
Pido al director del INEI- agregó- que asuma su profesionalismo antes que su filiación partidaria y no maquille las cifras, cuando afirma que en medio de la crisis hemos bajado la pobreza un 16% en tres meses, en crisis, es cierto que hemos venido creciendo cerca de ocho años, pero el beneficio no se ha repartido entre los pobres y García se ha convertido en presidente de los ricos.
Respecto de los sucesos de Bagua, dijo esperar que se investigue no sólo en el Congreso, porque ahí se lava todo, sino en el Poder Judicial, “voy proponer a nivel nacional e internacional la formación de una Comisión de la Verdad para investigar aquellas muertes, aunque la decisión de entrar a Bagua fue aprobado en el consejo de ministros con el visto bueno de García”.
Toledo, dijo, sentirse desilusionado de Yehude Simon, con quien tuvo una relación fluida en el proceso de la descentralización, y le han hecho creer que será el candidato presidencial del APRA, por eso ahora defiende a capa y espada al gobierno sin admitir ningún error, cuando Alan García lo va a exprimir hasta el último.
Al recibir la distinción de profesor Honoris Causa, en la Universidad Nacional de Cajamarca, Toledo, recibió muestras de cariño, exigiendo a García, doblar los sueldos de los maestros, homologar la de los profesores de las universidades públicas.
Ahí reafirmando su vocación democrática, se ofreció a trabajar junto a Alan García, si en algún momento está en riesgo el sistema democrático que tanto costó restaurarlo.