domingo, 7 de marzo de 2010

Senasa impedirá reingreso de plaga de la mosca de la fruta


Un sistema de riguroso control de ingreso de frutas a las cuatro provincias cajamarquinas productoras de fruta en el valle del Alto Jequetepeque, Contumazá, San Miguel, San Pablo y Cajamarca, ha puesto en marcha el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
El funcionamiento de nueve puestos de control cuarentenario en todos los accesos al valle del Alto Jequetepeque y sus microcuencas, permitirá erradicar la más devastadora plaga de la fruta en el mundo, que en el valle Alto Jequetepeque, venía afectando hasta al 80 % de la producción frutícola de más de 4,872 hás de frutales, 18,399 hás agrícolas y 5 mil familias de productores.
Quedará terminantemente prohibido ingresar a este valle frutas sin la certificación fitosanitaria del SENASA, para ello se inspeccionará minuciosamente todo tipo de vehículo de pasajeros y de carga, además de vehículos menores y los equipajes de los pasajeros y tripulantes. Todo transportista, comerciante o pasajero que transgreda la reglamentación será sancionado con el comiso y destrucción de la fruta y multa que va de 1 a 3 UIT vigentes (1 UIT equivale a S/.3,600 nuevos soles para el año 2010)
Los dos puestos de control más importantes están ubicados en la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca. El Puesto de Control Gallito Ciego está ubicado en el km 28.8 en el caserío El Mango, distrito de Yonán –Tembladera por donde transita el mayor número de personas y vehículos que proceden de la costa. En este puesto de control habrá un sistema de escaneo que hará más eficaz y breve la inspección y el Puesto de Control Cajamarca se encuentra en el km. 153 centro poblado Chotén, distrito de San Juan, que inspeccionará a quienes proceden de la ciudad de Cajamarca y de las provincias aledañas.
Los demás puestos de control están ubicados en San Pablo, San Miguel, Contumazá, centro poblado Lives, caserío San Luis (El Prado), Huacrarucro (San Juan), y Cospán.