Las actuales disputas entre provincias cajamarquinas que pretenden ganar terreno a costa de otras, ha actualizado una vieja rivalidad, que son atribuidas a los intereses mineros de ciertas empresas transnacionales, según denunció el regidor de la municipalidad provincial de Hualgayoc (Bambamarca), Walter García Solano.
La autoridad edil, reveló que en su reciente visita al sector El Amaro–Piedra Redonda, comprobó el problema limítrofe de ese sector, entre los distritos de Huasmín (Celendín), La Encañada (Cajamarca) y Bambamarca (Hualgayoc), no obstante que los comuneros de la zona siempre han asegurado pertenecer a la jurisdicción de Bambamarca.
“Pese a que la Municipalidad ha presentado la documentación que dicho sector siempre ha pertenecido a territorio bambamarquino, actualmente la solución de este problema es competencia del Gobierno regional; en tanto que el alcalde se ha comprometido a exigir se acelere la solución a este problema”, precisó.
No es justo –criticó- que entre provincias vecinas tengamos desencuentros sólo por intereses mineros, pues son las empresas mineras las que delimitan los territorios de acuerdo a su conveniencia.
García, lamentó que las autoridades de Huasmín y La Encañada, no han acudido a las citaciones del gobierno regional a fin de buscar una solución a esta delimitación, lo que demuestra la falta de interés de aquellos en dar solución a este conflicto.