Marco Arana, sacerdote, con maestría en Sociología, además de estudios medioambientalistas, es conferencista internacional, fundador de la ONG GRUFIDES, asesor de comunidades campesinas; últimamente anima un colectivo social que lo intenta postular a la presidencia de la República.
La sola mención de su postulación a la presidencia de la república, encrespa al más pintado de los políticos tradicionales, y es que el padre Marco Arana Zegarra, no necesita de sus hábitos que luce con orgullo, para presentar credenciales impecables, que lo hacen un candidato de temer el 2011.
- ¿Sientes molestia que te empiecen a llamar el “Lugo” peruano?
Creo que hay que mantener el respeto por las personas, cada uno es responsable por sus actos y no se le puede atribuir a ninguna otra persona por razones de morbo, escándalo, de generar revuelo, atribuciones que no tiene, Lugo es presidente del Paraguay, yo no soy presidente de nada.
- Pero eres candidato presidencial.
Es un tema que está circulando en los medios, no he aceptado ninguna candidatura presidencial.
- ¿Es muy temprano?
No sólo es temprano, sino lo que sobra son candidatos, hay más de 700 kits electorales vendidos en un país que tiene 24 regiones, yo creo que lo que se necesita son propuestas programáticas, colectivos institucionales.
- No es un halago que seas asediado, pareces la novia de la política peruana, Ollanta te quiere en sus filas.
Si, pero eso revela no tanto la fortaleza del sistema político, sino sus debilidades, por ejemplo si tuviéramos un sistema de partidos políticos que funcionara como en cualquier país democrático, con instituciones fuertes, esos procesos se decidirían en elecciones internas, pero como es en el Perú, el APRA va a elecciones decorativas, cuando es Alan García, ya saben quien va a ganar, nadie le disputa, es el candidato natural, porque está amañado que gane el candidato natural,
Cuando uno mira a los partidos políticos y eso ha sido un defecto en la izquierda, el nacionalismo y en general en todos los partidos políticos, ha habido candidatos naturales, la democracia no se rige por candidatos naturales, sino por procesos de elecciones, y en ese sentido sino hay una institucionalidad, legítima, fuerte, reconocida, que nomina a sus candidatos, entonces mal hacemos en aceptar que un amigo, un vocero, diga este es mi candidato,
- ¿Porque crees que Ollanta ve con agrado que estés en su plancha presidencial? Será que quiere blanquear su imagen de dictador llevando un sacerdote a su costado?
Ese sería un objetivo muy mezquino, no me lo puedo imaginar, yo no tengo ninguna evidencia que así sea…
- La política es mezquina.
No siempre, el Papa Paulo VI decía que la política es un medio de santidad, Aristóteles, que es la manera de gobernar la ciudad, y de ordenar la vida de los ciudadanos. La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido, lo que creo que hay un vasto sector que incluye a los nacionalistas que piensa que el país necesita cambios sustantivos
- Insisto. ¿Irás o no con Ollanta? ¿Hay una propuesta formal?
El tema me enteré por la radio, no ha habido una propuesta formal.
- ¿Y si hubiera esa propuesta?
La propuesta no tendría que ser a mi persona, sino al colectivo que encarno, hay un conjunto de intelectuales, profesionales, lideres sociales, rondas…
- Incipiente.
Si, pero con un potencial muy grande que incluye algunos alcaldes distritales, lideres de defensa.
- ¿Cuando decidiste ingresar a la política?
En realidad yo llevo en la política muchos años, cuando a mi me definen un out sider se equivocan, yo he sido dirigente del centro federado de Sociología, de la Federación Universitaria…
- Y saliste de sacerdote..
Justamente por mi sensibilidad social.
- Es necesario vestir hábito para tener sensibilidad social.
No, de ninguna manera, la caridad más perfecta, la misericordia y la fraternidad tiene una dimensión espiritual y religiosa muy profunda, al contrario yo creo y no hay que olvidarlo, los ejemplos más grandes que hemos tenido en las religiones desde Jesucristo hasta Mahatma Gandhi.
- ¿Que impresión te causa que Keiko busque ser presidente para indultar a su padre?
Provoca nauseas en política. Porque que haya alguien que busque ser presidente para indulta un criminal, bueno a ese paso, pronto la esposa del jefe de la banda de “Los Norteños”, va a querer ser presidente para indultar a sus secuaces, eso es rebajar la política al nivel del crimen organizado, y yo espero, entiendo el dolor que como hija debe sentir y como tal debe dar una batalla legal; y no utilizar un sentimiento de su militancia para este fin.
- ¿Y del papel que Yehude Simon cumple como Premier?
Desilusionante, porque él llegó a ese cargo por invitación del presidente de la República, en un momento que el escándalo de los Petroaudios dejaba mal parado al gabinete de Jorge del Castillo, y que terminó tumbándolo. Creo que de alguna manera Alan, se aprovechó de su imagen de honestidad y de hombre de izquierda que se ganó Simon, por levantar banderas descentralistas y de justicia social, ganando dos veces la presidencia regional de Lambayeque, pero le faltaba proyectar una imagen nacional.