lunes, 1 de febrero de 2010

Corte Suprema deja limpio de “polvo y paja” a La Torre por la desaparición de petróleo


La buena estrella parece acompañar al alcalde provincial de Cajamarca. Marco La Torre Sánchez, pues la Corte Suprema, mandó “a las calendas griegas” el caso donde estaba comprometido por la desaparición de más tres mil galones de petróleo donado por Aduanas Tumbes el 2007, para la época de friaje.
Satisfecho, el abogado del burgomaestre, Percy Vásquez, explicó que la máxima instancia judicial tomó esa determinación, al considerar que no es la instancia respectiva para resolver sobre este caso, y por tanto se debería resolver en la segunda instancia, o sea la Sala Penal de Cajamarca
De los actuados –siguió- quedó demostrado que La Torre no cometió acto doloso alguno, pero no se puede decir lo mismo de los demás implicados, administrador y almacenero de la municipalidad de Cajamarca, de aquel año.
Vásquez, sin embargo se vio en apuros para explicar el destino del combustible, misterio que se despejará cuando en marzo se realicen las audiencias orales.
Como se sabe, el año 2007, Aduanas Tumbes donó dos mil 800 galones de petróleo para ser utilizado en la emergencia del friaje, depositándose en el grifo Petrogas, literalmente en quiebra, de donde a los pocos días desapareció. Al estallar el escándalo, el propietario de apellido Bardales, presentó un cronograma para supuestamente devolver el combustible como si nada hubiese pasado.
Entonces, el titular de la Primera Fiscalía Penal de Cajamarca, Germán Dávila, formalizó denuncia contra La Torre, al hallar indicios de responsabilidad, porque debió supervisar u poner celo en sus funciones sobre el correcto uso de la donación, por ello se le imputó el delito de peculado culposo.
Posteriormente, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, libró de toda culpa al alcalde, tras recibir el Dictamen N° 2152-2009 de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Público con la propuesta de improcedencia del recurso de queja excepcional; y luego de haber hecho un concienzudo examen de la Queja N° 578-2009, que pretendió revisión a los procesos en la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.