El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)-Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio, alertó que esta región está en riesgo de no tomar las medidas de previsión ante cualquier desastre natural al no contar con estaciones satélites que permitan registrar en tiempo real, los constantes cambios climáticos.
Urbiola del Carpio, reconoció, que actualmente sólo existen seis estaciones satélites, en San Marcos, Chilete, Chugur, Balsas, en el campus de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y en El Ronquillo, de las 36 que se debería contar para tener una información certera en el departamento de Cajamarca.
La situación se complica, porque en zonas con mayor vulnerabilidad a los desastres naturales, como Contumazá, Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, San Marcos, Cajabamba, y Cajamarca, no existen estos aparatos.
“Por ejemplo, si se llegará a registrar algún evento natural en Cajabamba, recién tendríamos la información en una semana o un mes a más tardar de las causas que generó el desastre”, explicó.
Es necesario –agregó- contar con estas estaciones satelitales que permitan hacer un pronóstico meteorológico a corto plazo (tres días) para tomar las precauciones pertinentes y tener un mejor control de algún fenómeno natural que pudiera presentarse; permitiendo ayudar a diferentes sectores como Agricultura y Salud, a tener en cuenta en sus planes de contingencia.