viernes, 5 de febrero de 2010
Cajamarca vibra al compás del carnaval
Con la entrada triunfal del Bando Carnavalesco en medio de un verdadero mar humano, seguido de diversas actividades en los barrios más populosos, arrancó oficialmente el carnaval de Cajamarca, que lo convierte por varios días en la capital del homenaje al rey de la alegría.
Remando contra el tiempo y apurada por dejar todo afinado, la presidenta del Patronato del Carnaval, Kory Lezama de La Torre, respiró aliviada, al constatar que el pueblo cajamarquino –una vez más- olvidó sus quehaceres cotidianos y se entregó a danzar y bailar al son de las tonadas características de las inconfundibles coplas que hicieron el deleite de los presentes.
La presentación del Bando Carnavalesco, quebró todo pronóstico, y fue a no dudar de los entendidos, uno los más multitudinarios y espectaculares de los últimos años, razón que animó al alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez, a confundirse con la muchedumbre y dar rienda suelta a la alegría.
El gentío marchó por las principales calles de la ciudad, para luego continuar con el festejo en el barrio San Sebastián, conocido por recibir a los visitantes con la chicha y el pan.
Si algo caracteriza a los cajamarquinos, es que mucho antes de empezar los festejos del carnaval, ya se comienza a vivir con frenesí el juego con agua, que a veces resulta molesto para los transeúntes, sobre todo para las jovencitas. En tal sentido en esta ocasión, se ha cercado con palos y alambre la hermosa plaza de Armas, para evitar daños a los jardines, generando la protesta de un buen sector de la ciudadanía.
Respecto de la seguridad, día y noche, un buen contingente de policías y serenos, cuidan que no se trastoque la tranquilidad pública.
Para hoy viernes, según el programa oficial, a partir de las 8:00 de la noche, las 17 candidatas al cetro de Señorita Carnaval 2010, se disputarán el honor de alzarse con la corona del triunfo, en el coliseo César Narváez Alva, y de paso llevarse un lujoso carro último modelo.
Las festividades del carnaval cajamarquinos, esperan ser engalanadas con la presencia de unos 20 mil turistas, según estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo; julio Palacios, durante las actividades que se prolongarán hasta el 27 de febrero.