La Universidad Nacional de Cajamarca expresó su rechazo contundente a la anunciada construcción del puente aéreo que la municipalidad provincial de Cajamarca, pretende levantar frente a la Ciudad Universitaria, razón por lo que los trabajos preliminares fueron paralizados por observaciones técnicas.
De acuerdo ala expediente técnico, el alcalde Marco La Torre Sánchez, intenta colocar un puente aéreo peatonal de entrada y salida del Qhapac Ñam que conecta con la entrada principal de la UNC, obra valorizada en más de dos millones de soles, además de no haber sido consultada con las autoridades y alumnos y menos con los técnicos de la UNC.
En una reciente reunión conjunta entre autoridades universitarias y ediles, La Torre, no pudo justificar la obra, y tampoco las observaciones técnicas de los peritos universitarios, por lo que se decidió la suspensión inmediata de la obra.
La Torre, ofreció consultar con sus técnicos, pero los universitarios fueron claro al advertir, que de proseguir el alcalde, con su intención de concretizar a como de lugar el proyecto, toda la comunidad universitaria se movilizará en contra de ella, porque generará un enorme gasto a los cajamarquinos.
A raíz del inicio de la obra, unos dos kilómetros aproximadamente de asfalto, fue innecesariamente levantado frente a la Ciudad Universitario, generando un caos vehicular y una tremenda polvareda que perjudica la salud de los estudiantes y catedráticos, mayormente.