El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está convocando a las autoridades de la provincia cajamarquina de Hualgayoc a una nueva sesión de la Mesa de Trabajo que viene analizando la problemática ambiental minera en esa jurisdicción, para el próximo 18 de mayo en la ciudad de Cajamarca.
En esta reunión se abordarán los avances en diversos temas como el manejo de de los pasivos mineros de la provincia, así como la problemática del agua y el inventario de los recursos hídricos en la provincia. Temas pendientes que lamentablemente no fueron tratados en la sesión anterior convocada el pasado 15 de abril en el distrito de Chugur, luego que los funcionarios del MEM y otras entidades fueron rechazados por algunas autoridades y dirigentes locales.
Ese día, se trasladaron hasta Chugur funcionarios del MEM, DIGESA, ANA, OSINERGMIN e INGEMMET, para explicar a las autoridades y pobladores locales los temas antes mencionados y sobre las características de los permisos de usos de agua existentes y los avances respecto a pasivos ambientales mineros y fiscalización minera.
Tras esta frustrada reunión, el alcalde de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, envió un oficio al viceministro de Minas, Fernando Gala, solicitando una “reunión multisectorial” en Chugur con la participación del premier y ministros de Estado, para evitar “probables medidas de lucha que la población inicie, de las cuales no nos responsabilizamos”.
Al respecto, el MEM invoca a las autoridades y pobladores de la provincia de Hualgayoc a retomar este espacio de diálogo y los exhorta a desistir de cualquier medida de fuerza y acudir a la próxima reunión convocada para este lunes 18 en las sede del Gobierno Regional de Cajamarca.
Asimismo, recuerda que a solicitud de los propios participantes se acordó en la primera sesión de esta Mesa de Trabajo, que las reuniones iban a ser descentralizadas, por lo que corresponde en esta ocasión ser sede de esta Mesa de Trabajo a la ciudad de Cajamarca. Anteriormente, fueron sedes las ciudades de Hualgayoc, Bambamarca y, últimamente, Chugur.