martes, 5 de enero de 2010
Diferencias entre Ejecutivo y Poder Judicial dañan al país
En la apertura del Año Judicial 2010, el presidente del Distrito Judicial de Cajamarca, Luis Amilcar Ruiz Vigo, afirmó que las inocultables diferencias entre los titulares del Poder Judicial y el Presidente de la República, evidentemente dañan la unidad del país.
Sin embargo, inmediatamente, sacó la cara por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, de quien precisó, no desaprovecha ocasión alguna para hacer respetar la independencia del Poder Judicial.
“Villa Stein tiene la capacidad necesaria para dirigir el Poder Judicial y sale a defender sus fueros, por lo demás, a ese nivel más interesan los rozamientos que trabajar en armonía. El mayor problema con los poderes Legislativo y Ejecutivo siempre a sido el presupuestario, porque al Poder Judicial se le de lo que verdaderamente necesita para poder cumplir con sus objetivos, este año le han otorgado una buena partida y vamos a implementar el nuevo Código Procesal Penal, y eso va a variar sustancialmente para evitar rozamientos a futuro”, reconoció.
Negó que tanto el Ejecutivo y Legislativo, hayan querido congraciarse con ellos, sino al contrario han visto las necesidades reales; y con la creación de 20 nuevos órganos jurisdiccionales, no tienen pretexto para poder brindar una justicia oportuna, acabándose las disculpas.
Ruiz Vigo, dijo que en pocos días “nos olvidaremos de los juicios que duran años y años con la instalación de varias salas y juzgados, que es la principal virtud del nuevo Código Procesal Penal que aparentemente trae como consecuencia la impunidad; pero hay que ver que el ministerio Público también tiene que cambiar su forma de pensar, empezar a actuar como es debido, un proceso con todas las pruebas que ameriten una sentencia condenatoria o absolutoria”.
Tocando la confirmación de la sentencia a Fujimori, opinó que el caso sufrió presión por todos lados, pero al final se ha demostrado que el Poder Judicial actúa con la independencia que es necesaria de criterios libre de presiones, mostrando que la gente debe confiar en ellos, porque si bien existen algunos malos elementos que malogran la imagen, pero la mayoría de magistrados y personal auxiliar sacan la cara por el Poder Judicial.
Reconoció que cada año el mensaje es recobrar la imagen del Poder Judicial, pero no se refleja en la colectividad, la demora en los procesos trae como consecuencia una imagen negativa, pero a partir del 1 de abril con el funcionamiento de los juzgados liquidadores habrá la justicia oportuna, y se pondrán las pilas.
“Desde el 2007 venimos capacitando la Defensoría de Oficio, Policía Nacional, Ministerio Público, para ver donde están las debilidades y fortalezas, con pasantías a nivel nacional e internacional, pero el Colegio de Abogados no se involucra en el cambio, dentro de poco ojala el Decano asuma su compromiso de capacitar a los magistrados”, acotó.
Deslucidas
Tanto las ceremonias de aperturas de los años judiciales del Poder Judicial como del Ministerio Públicos, se mostraron deslucidas por la ausencia de las titulares de las diferentes reparticiones estatales, que prefirieron enviar se sendos representantes.