Durante el 2009, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invirtió 520 millones de nuevos soles en la ejecución de 176 obras de electrificación rural beneficiando a las comunidades alejadas de todo el territorio nacional, entre ellas Cajamarca. Esta cifra constituye el 96% del presupuesto asignado para estos proyectos, lo cual representa un record histórico para el sector.
Este programa agresivo desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM permitió beneficiar a 465 mil habitantes de 1,481 localidades a nivel nacional.
Del monto total de la inversión, 349 millones de nuevos soles corresponde a obras concluidas durante el 2009, mientras que la cifra restante pertenece a los proyectos que se encuentran en ejecución y próximos a concluirse. A esta importante labor, se sumaron los gobiernos locales y regionales que permitieron atender a las poblaciones pobres del país, en especial a las localidades rurales, aisladas y ubicadas en zonas de frontera.
Asimismo, durante el 2009 se realizaron importantes avances en el “Plan de Estímulo Económico” que comprende la ejecución de 42 obras de electrificación rural, en los departamentos de Huánuco, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura; La Libertad , Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco y San Martín.
La DGER suscribió convenios con las empresas Electro Sur, Electro Ucayali, Electro Puno, Electro Oriente y Electro Sur Este, y transfirió 93 millones de soles para ejecutar más obras de electrificación rural y beneficiar a 223 mil habitantes.
Luz para más peruanos
Del mismo modo, entre enero del 2006 y diciembre del 2009, el MEM y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) invirtieron 890 millones de nuevos soles en proyectos de electrificación rural. De este total, S/. 745 millones corresponden sólo a la DGER que en ese periodo ejecutó y concluyó 450 obras.
Todos estos proyectos han sido ejecutado en coordinación con los gobiernos regionales y locales permitiendo electrificar 4,569 localidades y beneficiar a un millón 603 mil 855 peruanos.