Mostrándose satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha, el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca (SATCAJ), William Verástegui, anunció que durante el primer semestre del 2009, la entidad que dirige recaudó ocho millones de Nuevos Soles.
El alto funcionario reconoció que ese monto representa un incremento del 20% de recaudación en comparación al mismo periodo durante el 2008.
Según Verástegui, Marzo es el mes donde la población se muestra con mayor disponibilidad de cumplir con su deber cívico, porque registra más de dos millones 400 mil Nuevos Soles.
“De continuar con esa tendencia y con el apoyo de la ciudadanía la meta que el equipo que gerencio se ha propuesto, a fin de año fácilmente se superará la meta de 16 millones de Nuevos Soles”, subrayó.
Sin embargo, el sano anhelo del funcionario, podría empañarse por el reciente acuerdo del concejo provincial de Cajamarca, cuando aprobó una moción del regidor aprista Manuel Vásquez Flores, de otorgar una amnistía tributaria a la población que empezó a regir desde el 15 del presente mes y se prolongará hasta fines de setiembre.
Verástegui, salió al frente de esta actitud que calificó de política, porque no habían argumentos técnicos para la medida, pues los contribuyentes estaban cumpliendo puntualmente con sus obligaciones.
Del mismo parecer fue el reconocido economista César Zamora Vento, al afirmar que esta amnistía podría hacer tambalear las recaudaciones del SATCAJ, y sentaría un mal precedente para futuros gobiernos.