Renuente a dar declaraciones por disposición superior, al final el Mayor PNP Víctor Hugo Vílchez Penalillo, jefe de la Policía Anticorrupción, admitió que pese a los escasos efectivos de la División, han logrado investigar 15 casos a profundidad desde febrero del presente año que asumió tal responsabilidad.
“Nosotros dependemos y damos cuenta directamente a la central de Lima, y realizamos un trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, y Ministerio Público, aunque con esta última tenemos algunos contratiempos”, reconoció.
Explicó que la mayoría de los casos investigados se centran en los municipios que es donde se concentran más recursos estatales, y por tanto los funcionarios a través de las licitaciones son proclives a entrar en coimas.
Con una sonrisa, descartó la escasa seriedad de las procuradurías y las Oficinas de Control Interno (OCI) de los gobiernos locales, porque la familiaridad de los funcionarios con las autoridades les hace perder neutralidad.
Vilchez, adelantó que en lo próximos días habrán más novedades, porque están en pleno trabajo sin descanso en las trece provincias de la región Cajamarca, y aunque no lo dijo, dejó la sensación que requiere de un mayor apoyo logístico y local independiente, porque a la fecha la Policía Anticorrupción, funciona en uno de los ambientes de la Comisaría del distrito de Baños del Inca.