A la fecha, ya suman unos 30 casos de pacientes que han contraído la gripe AH1N1 y al menos un centenar de pacientes, están en calidad de sospechosos, según cifras oficiales que maneja la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.
Las muestras de las personas que presentaron los síntomas característicos de la influenza han sido remitidos al laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Lima para su respectiva su confirmación o descartar el virus.
Sobre el particular, el director de Epidemiología, Oswaldo Cabanillas Angulo, detalló que a fines de semana se reportaron cinco casos; correspondiendo a un menor de dos años y otro de 40.
De estos –dijo el responsables del área de la dirección regional de Salud- 11 son mujeres y 19 varones, quedando seis hospitalizados y unos 28 fueron enviados a sus casas.
Cabanillas Angulo, precisó que por indicación expresa del director regional de Salud, Freddy Regalado, la Diresa sigue realizando una atención médica diferenciada para pacientes con signos y síntomas respiratorios en la carpa levantada en el sector de Emergencia, donde a diario concurren personas preocupadas en su estado físico.
“Al detectarse o confirmarse un caso sospechoso estamos en la obligación de iniciar la investigación y seguimiento a fin de evitar que la pandemia se extienda y cobre sus primeras víctimas mortales en Cajamarca”, prosiguió explicando.
En tal sentido –acotó- los establecimientos de salud de las redes involucradas, igualmente ejecutan seguimiento a los casos confirmados y sospechosos de influenza AH1N1, en el distrito de Baños del Inca, y en las provincias de Jaén y Chota.