Dispuestos a hacer cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de Concejo N° 152-2010-CMP, el área de Comercialización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, continúa con el intenso trabajo de desalojar a los comerciantes ambulantes informales que se apropiaron de las veredas de importantes calles de la ciudad, no autorizadas para el comercio ambulatorio.
El desalojo de los ambulantes comenzó a las 5.00, en el jirón Tayabamba, en donde habían tomado las cuadras 1,2,3 y 4; reubicándolos transitoriamente en el jirón Bambamarca cuadras 1 y 2 y en el jirón Los Juncos, cuadras 2 y 3. El desalojo pacífico se viene realizando con personal de la Policía Municipal y el Serenazgo; no interviene la Policía Nacional, pese a que se les pidió el apoyo por escrito. La desocupación de los comerciantes informales continuará en el resto de calles y cuadras no autorizadas, que están próximas a los mercados Central y Modelo, informó Carlos Chávez, responsable del Área de Comercialización de la comuna.
Entre los lugares no autorizados para el comercio ambulatorio se encuentran el jirón Once de Febrero, cuadras 1 y 2; Apurímac, cuadras 8,9,10 y 11; jirón Tarapacá, cuadras 9 y 10; jirón Amazonas, entre Tarapacá y 2 de Mayo; Revilla Pérez, cuadra 1; y Leguía, cuadras 1,2,3,4 y 5.
El pasado 21 de abril, atendiendo el pedido de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, el pleno del Concejo acordó ampliar el plazo de permanencia de los comerciantes ambulantes que ocupan las calles autorizadas para el comercio ambulatorio por un término de ocho meses.
Los operativos de desalojo continuarán hasta hacer prevalecer las normas que regulan el comercio ambulatorio en la ciudad. La Sub Gerencia de Comercialización y Licencias espera la comprensión de los comerciantes informales y del público en esta medida impopular pero absolutamente necesaria para la tranquilidad de la población.