El proyecto “Viviendas Rurales Saludables”, fue puesto en marcha por Yanacocha, con la intención de optimizar la salud de los pobladores en base a la mejora del saneamiento al interior de cada vivienda, se cumplirá en la población de su zona de su influencia, beneficiando a más de 226 familias de 10 caseríos de Cajamarca y La Encañada.
Ambientes separados entre cocina y dormitorios; enseres ordenados; cocinas mejoradas; ambientes iluminados; corrales de animales domésticos alejados de las viviendas; consumo de agua hervida; almacenes de leña y herramientas; aseo personal y de los distintos ambientes del hogar; entre otras muchas actividades y prácticas forman parte de este programa de Viviendas Rurales Saludables.
Ahora, estas 226 familias han sido certificadas por el Ministerio de Salud al cumplir cada una de las condiciones necesarias para tener una vivienda sana. “Este tipo de proyectos contribuye de manera radical a mejorar las condiciones de vida de nuestra población. En materia de salud contribuye de manera muy importante a disminuir las enfermedades y los riesgos que existen de desnutrición en la zona” indicó Freddy Regalado, Director Regional de Salud, quien formó parte de la entrega formal de las certificaciones.
A su vez, Segundo Cercado, líder la comunidad de El Triunfo y beneficiario de este proyecto, agregó que “Esta es una iniciativa que tomamos con mucho énfasis. Va a traer mucho progreso y desarrollo a la vida y a la salud de nuestras familias y de los niños en especial”. Y es que en este proyecto no solo se consideran a las viviendas como núcleo de salud de las familias, sino que también la capacitación constante a los pobladores en temas como la segregación de residuos orgánicos e inorgánicos, correcta manipulación de alimentos, mantenimiento de cocinas y letrinas, etc.
Este es un proyecto que ha sido preparado conjunto entre Yanacocha y cada uno de los pobladores certificados. En Cajamarca, los caseríos beneficiados han sido Manzanas Alto, La Ramada, Yun Yun Alto, Yun Yun Bajo y Manzanas Capellanía. Mientras en el centro poblado de Combayo, en el distrito de La Encañada, los caseríos beneficiados fueron Bellavista Alta, Bellavista Baja, El Triunfo, Combayo y el Porvenir. Adicionalmente, también se ha certificado a una institución educativa ubicada en el caserío de La Extrema.