miércoles, 31 de marzo de 2010
Villa Stein: “El Estado le juega sucio al país”
- ¿Por qué asegura que el Estado le juega sucio al país?- Es fundamental en un país democrático, en un país que tiene elevados índices en la calidad de vida, que haya estabilidad jurídica y que exista un juego limpio de parte de todos los actores, como por ejemplo en el ámbito de las declaraciones, que el Estado ofrece una cosa y le cambian en el camino las reglas de juego, eso es inconveniente y poco saludable. El origen de esto ya lo sabemos todos, el primer juego sucio fue el rescate y la salvación a Atahualpa, una vez que cumplió con su parte del convenio, fue ejecutado; en este caso en lo que a mi concierne fui objeto del juego sucio cuando recortaron mi sueldo a la mitad, cuando postulamos a la Corte Suprema, ese juego sucio no lo digo con afanes crematísticos y con un tono de pliego de reclamo, pero es un hecho objetivo que ahí hubo un juego sucio que se replica en otras cosas, es muy mala señal.
- En otras ocasiones ha insistido en que poderes ocultos quieren sacarlo del cargo, pero sigue ahí.- Bueno yo no tengo tendencia paranoica, no creo que exista en evolución un complot en mi contra, son las confrontaciones generales de un alto cargo, y mi estilo de hablar con claridad, puede en algún momento haberme producido algunas dificultades.
- El fuego cruzado de artillería entre poderes del Estado ¿le hace daño al país?- Yo diría que no, son contradicciones que se manejan dialéctica y democráticamente y en ese proceso de confrontación y de diálogo se van tomando rumbos, lo otro podría significar un Poder Judicial, sometido, obsecuente.
- ¿Que no lo permitirán jamás?
- Nosotros somos afectivos y si alguien intentará someternos, nos ponemos en nuestro sitio, como cuando en un momento, un poder del Estado ha querido con su arrogancia exigirnos determinada tipo de respuesta hemos sido muy firmes y nos hemos aferrado a lo que dice la Constitución y las leyes.
- El desconocimiento del presidente de la República a una resolución del Tribunal Constitucional (TC), restituyendo el arancel a una cementera, ¿es un primer paso a una monarquía?- El presidente de la República no pierde el derecho ciudadano de opinar, y sobre ese tema, responde a su criterio respecto que la política económica del país, la fija el Poder Ejecutivo...
- ¿Donde queda la independencia de poderes?- No, primero el TC no es un poder del Estado, es una instancia que está obligada a fallar con arreglo a la Constitución y las leyes.
- ¿Lo ningunea?- Nosotros somos un poder del Estado, estamos por encima de otras instituciones que no tienen esta jerarquía constitucional, de modo que a nosotros no nos disminuye lo más mínimo, pero eso no quita que cuando observamos que alguna institución se escapa de sus atribuciones y empieza a legislar y tomar decisiones que no les concierne, es natural que los otros poderes y los ciudadanos reclamen.
- ¿Se está desmoronando la moral del país? ¿Qué efecto tiene el caso del general Hidalgo?- Personalmente, considero que la moral del Perú esta bien, es un país libre, donde se debe respetar la privacidad de la gente, juzgar a los funcionarios públicos por su comportamiento público funcional, el caso del general Hidalgo que está en una franca lucha contra el narcotráfico no seria raro que ellos lo ataquen, no puede ser tocado porque de por medio está su privacidad y eso debe respetarse.
- ¿El juicio al clan de los Sánchez Paredes pondrá a prueba al Poder Judicial?- Es un caso verdaderamente muy importante, más que poner a prueba, porque nosotros no estamos puestos a prueba, porque lo vamos a probar fácilmente, se presenta la oportunidad de ponernos a la altura de las circunstancias, el PJ debe demostrar en esta ocasión mucha ciencia, sabiduría, ecuanimidad, y mucha justicia, porque hay que estudiar el caso concreto y sin sacrificar la presunción de inocencia de los que están señalados, el PJ cuando reciba los actuados va a interpretarlos y va a actuar con absoluta independencia y equidad, y no sólo la sociedad sino los señores que están señalados en estas acusaciones también tienen la garantía que si son inocentes, así lo vamos a declarar y si son culpables actuaremos con absoluta precisión y firmeza.
- ¿El narcotráfico ha penetrado la médula del Estado, al punto que podría ser como México y Colombia?- Sin entrar en comparaciones internacionales, en el Estado peruano y en el ámbito que me conviene, el narcotráfico ni ninguna otra macrocriminalidad ha podido penetrarla.
- ¿Que clima deberían tener las elecciones? ¿Existe el riesgo que retorne el fujimontesinismo?- Consideramos que en unas elecciones democráticas va a vencer quien convenza al pueblo, esté en un camino correcto, asegure al pueblo una línea sólida de crecimiento económico y calidad de vida, y no aventuras de ningún tipo, sin embargo en los debates es necesario que no se caiga en el insulto, en el agravio, sino en verdaderas confrontaciones de ideas y de plataformas, porque va mostrar una megavitrina del Perú ante el mundo, de solidez institucional.
- El indulto a Crousillat, ¿será una mancha difícil de sacar en Alan García?- De lo que trata es juzgar su comportamiento externo, no de su pensamiento o sentimiento, el presidente (Alan García), a mi parecer actuó en la creencia errónea que merecía el indulto, pero el responsable de esa decisión es el ministro del sector.
- Que pagó con su cargo.- En este caso como en otras materias, él está blindado por la Constitución, ha actuado con buena fe, de mano con un derecho humanitario.