lunes, 1 de marzo de 2010

Presentan campaña Medio millón de Cocinas Mejoradas


Con la presencia de la primera dama de la nación, Pilar Nores de García, se presentó la campaña Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin Humo, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Cajamarca.
La también presidenta del Instituto Trabajo y familia, Nores de García, señaló que se vienen certificando cocinas mejoradas por el GTZ, que permitirá elevar las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, dio la bienvenida a la primera dama de la nación y señaló que estas cocinas mejoradas se construyen para mejorar la salud de las familias.
Según datos que se presentó en este evento, en el Perú cerca de 2 millones 36 mil 901 hogares (30.2 %) usan leña para cocinar, seguida de la bosta o estiércol con 282 mil 600 hogares (4.2 %) y carbón con 170 mil 643 hogares (2.5 %), sin embargo, el uso de las cocinas con leña, estiércol, carbón y residuos de cosecha generan humos contaminantes que afectan a la salud de las familias.
Los niveles de exposición a estas substancias tóxicas producidas por las cocinas tradicionales superan de 10 a 20 veces más las recomendadas por la Organización Mundial de la salud (OMS), siendo las mujeres y niños de menores de 14 años los más expuestos y vulnerables pues son los que mayor tiempo del día pasan en la cocina.
Mientras mayor sea la exposición del humo contaminante mayor será el incremento de enfermedades pulmonares obstructivas, respiratorias agudas, cáncer al pulmón, infecciones oculares, exacerbaciones de asma bronquial, bajo peso al nacer, debido a la exposición al humo y que esta asociada a una gama de enfermedades perinatales y del infante, revela el informe presentado.