La reconocida militante de izquierda, Susana Villarán de La Puente, resaltó las importantes conquistas en los derechos políticos de la mujer en el Perú, pero a la vez, admitió que por razones de distribución del trabajo en el hogar, éste derecho generalmente se resume a su participación con su voto durante los procesos electorales.
Con la participación de más de 500 mujeres líderes, representantes de las 13 provincias de la región Cajamarca, se llevó a cabo en la provincia de Cutervo, el II Congreso de la Mujer Cajamarquina, en el que trataron temas como derechos de la mujer y rol de la mujer en la política.
El acto inaugural fue realizado por la presidenta del Comité Femenino para el Desarrollo Regional, Beltina Gonzales de Coronel, quien reconoció el rol fundamental de la mujer en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, tanto en el campo como en la ciudad.
A su turno, el asesor legal de la Dirección Regional de Educación. Roberto Agurto Peralta, desarrolló el tema relacionado a los derechos de la mujer y el desarrollo de oportunidades, poniendo énfasis en la equidad de género.
Por su parte, las mujeres lideres plantearon la necesidad de que se incentiven los procesos de capacitación a las mujeres de la región, con la intención de contribuir a una nueva cultura de género en Cajamarca, pues educando a una mujer, se educa a una familia. Así mismo hicieron un llamado a los diferentes partidos políticos de la región, a que en estas elecciones provinciales y regionales que se avecinan, no utilicen a la mujer como un mero relleno en las listas electorales, sino que se promueva una real participación política a la mujer cajamarquina.