El 1 diciembre se pondrá en marcha la nueva Planta de Productos Lácteos, que beneficiará a más de 200 familias del distrito de Chugur, luego de los acuerdos a los que se arribó en las diferentes mesas de diálogo desarrolladas desde el año 2006 entre las autoridades locales, representantes de la compañía minera Coimolache y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En la planta, ubicada al norte de Cajamarca, se ha invertido 600 mil nuevos soles, provenientes de la minera, responsable de su construcción y equipamiento. Asimismo, se estima que tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 2000 litros de leche al día y, posteriormente, a los 6000 litros.
“A partir del 1 de diciembre se hará un acopio continúo de leche para producir diversos tipos de quesos y mantequillas, que ingresarán al mercado local y nacional”, dijo Jorge Solano, encargado de la planta.
La obra tiene un área construida de 300 m2 y cuenta con ambientes de recepción de leche, laboratorio de análisis, sala de proceso, de oreo y empacado, así como una cámara de frío, de almacenamiento y una tienda. También, tiene ollas queseras con capacidad para 600 litros de leche, descremadoras de leche de 200 litros de capacidad por hora, selladoras, mesas de trabajo, balanzas, entre otros equipos.
A su vez, el director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Eduardo Barreto Blanco, destacó la inversión privada en esta comunidad que está llegando con objetivos claros. Instalar una planta quesera es darle la oportunidad a los pobladores chuguranos para que alcancen el progreso y desarrollo. Esta es la mejor muestra de que la inversión privada quiere apostar por un desarrollo sostenible de estas comunidades
La edificación de esta importante obra forma parte de los acuerdos a los que se arribó en la Mesa de Diálogo desarrollada desde el año 2006, gracias a la intervención de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM y la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, señaló la funcionaria de la OGGS, Miriam Rivera.