Un importante avance registra la construcción del Laboratorio Regional de Monitoreo de la calidad del Agua que financia el Gobierno Regional Cajamarca y que tiene un plazo de 180 días para su culminación.
Luego de 14 días de haber iniciado la construcción del Laboratorio Regional, y según el reporte técnico de la empresa constructora Consorcio Nanchoc, se han efectuado excavaciones, movimiento de tierra, eliminación de material producto de las excavaciones, vaciado de concreto en zapatas y vigas de cimentación para las bases, izado de columnas y se tiene habilitación de acero, lo que representa un 15.49 % de avance de obra, en lo referente a la infraestructura y a nivel global del proyecto significa un 6.53% de avance.
La construcción y equipamiento del Laboratorio Regional de Monitoreo de Agua contempla dos fases, en un primer momento la edificación de la infraestructura y posteriormente el equipamiento y capacitación.
Este importante laboratorio contará con equipos de última generación para determinar parámetros físicos, químicos y biológicos de manera rápida, ágil y contará con el involucramiento de la sociedad civil cajamarquina.
El Laboratorio Regional es parte del Sistema de Monitoreo del Agua Participativo Regional (SMAPRE), y estará dirigido por un directorio de instituciones y representantes de la sociedad civil organizada, que garantizarán la autonomía, independencia y velarán por los intereses de la población.
Cabe señalar que este proyecto surgió como idea luego de los conflictos del Quillish, con lo cual se pretende ir generando confianza de los resultados de la calidad de las aguas cajamarquinas.