domingo, 2 de agosto de 2009

Conflictos sociales mineros son un dolor de cabeza

A la actualidad la Defensoría del Pueblo, tiene identificados al menos una veintena de conflictos que involucran a los gobiernos locales, y cinco de ellos a empresas mineras, lo que es motivo de constante preocupación, reveló el titular de aquel organismo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz Moreno
“No sólo en los conflictos ambientales hay desenlaces violentos, pero cuando existe un buen manejo se puede contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz social, atendiendo los reclamos de la población”, precisó
Moreno, explicó que realizan un trabajo de seguimiento y evaluación de los conflictos para que sean atendidos por las autoridades a través del dialogo y la concertación.
Nosotros somos –agregó- un intermediario entre Estado, población y las instituciones, y cuando los conflictos tienen un carácter violento, a la Defensoría del Pueblo le corresponde velar por las condiciones humanitarias de los detenidos, heridos.
Según el Defensor del Pueblo, hay empresas mineras que tienen interés en mejorar sus relaciones con las comunidades de las áreas de influencia de sus operaciones, pero a otras les da lo mismo; sin animarse a identificarlas, porque “hablar de una empresa en positivo o negativo es complicado para la Defensoría porque debemos mantener la imparcialidad cuando vamos a intervenir”.
Recordó –con pesar- que el momento más critico que tuvo la Defensoría, cuando el no pertenecía a la entidad, fueron los conflictos de la defensa del cerro Qulish, y los sucesos de Combayo, que tuvo como protagonista a Yanacocha, enfrentado con el pueblo cajamarquino.
Optimista, vaticinó que en los próximos meses mejorarán las relaciones de las empresas mineras en Cajamarca, con las comunidades.
Reveló que al cabo de una década de funcionamiento la Defensoría del Pueblo, registró más de diez mil quejas, siendo las instituciones más quejadas, la Dirección Regional de Educación y la Oficina de Normalización de Pensiones.
Orgulloso, Moreno, estimó que conforme avanzó el tiempo la Defensoría ha logrado posesionarse en la sociedad y ser considerada como una de las instituciones de mayor credibilidad y confiabilidad.
Recordó que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Carta Magna de 1993.