A la fecha al menos unos 13 niños han fallecido a consecuencia de la neumonía, y la cifra podría aumentar si no se toman las precauciones del caso, alertó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, Oswaldo Cabanillas Angulo.
Detalló que el área bajo su mando ha registrado 1,149 atenciones en lo que va del año, sobre todo de pacientes provenientes del sector rural.
“No obstante las cifras son menores al año pasado, y los planes para contrarrestar las enfermedades producto de la temporada de frío se vienen coordinando con los responsables de los puestos de salud, garantizando que el personal está previamente capacitado para frenar cualquier contingencia de esa naturaleza”, precisó.
Visiblemente preocupado, reveló que las temperaturas en la parte alta de Cajamarca, donde fácilmente superan los 2 mil 800 msnm, están descendiendo considerablemente; en tal sentido recomendó a los padres de familia tomar las medidas adecuadas para abrigar a los menores de edad.
Cabanillas, apoyándose en las estadísticas del Area de Epidemiología, dijo que hasta el momento se han reportado más de 200 casos de neumonía en la provincia de Chota, en Celendín 145, Jaén con 177, Cajamarca 132, Hualgayoc 120; siendo Contumazá la que presenta menos casos con apenas tres pacientes.
Esta semana, según el funcionario estatal, han atendido unos cuatro mil 773 pacientes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de preferencia niños menores de cinco años,