El director regional de Educación de Cajamarca, Miguel Sotomayor Rivera, ignoró la tácita disposición del titular de la Región, Jesús Coronel Salirrosas, para sacar del cargo al director de la Ugel de Jaén, limitándose a expresar que “evaluará” su permanencia.
Cuando al funcionario se le recordó que con ocasión de la audiencia pública brindada por Coronel, en Jaén, éste se mostró sorprendido y mortificado por las denuncias que recibió contra el director de la Ugel, Juan Sánchez López, designado por único mérito de ser militante de Fuerza Social.
“Si existen esas denuncias del magisterio y no por ser militante de mi partido lo protegeré, dispondré su cambio inmediato a través de la dirección regional de Educación”, dijo el 29 de mayo.
A partir de entonces, todo indica que la tácita orden, el responsable de Educación, lo pasó por alto, y esta mañana, sintiéndose acorralado, intentó una respuesta, afirmando que “se está evaluando si la otra semana viajamos a Jaén; si hay que rectificarse o sino se queda, no estoy desacatando una orden, fue una propuesta del mismo Jaén, y nosotros avalamos a veces una designación de esa naturaleza, estamos estudiando lo que corresponde para no tomar precipitadamente decisiones”.
Sin inmutarse, Sotomayor, reconoció que no está demás la palabra del presidente, porque todo es un proceso de evaluación, si hay incompatibilidades, para designarlo no teníamos conocimiento de malos antecedentes; y también habría que ver en que momento o circunstancias hizo estas declaraciones (Jesús Coronel).
Tratando de no ahondar en el tema, pese a que en el curso de la entrevista se le mostró pruebas de dos destaques, terminantemente prohibidos a excepción de casos de salud, Sotomayor, negó que éstos se produzcan.
“No tengo una denuncia expresa de destaques, a veces hay subterfugios que uno no puede detectar, aquí estamos actuando como corresponde con la cautela e investigando; es un trabajo bien tedioso, donde todos los días se juegan intereses, estamos haciendo todo lo posible para mejorar la imagen de educación”, se justificó.