Unos dos mil 834 ovinos de la raza Corriedale, procedente de Junín de la Sais Pachacútec y 644 cabezas de ganado vacuno Brown Swis, adquiridas en Puno y Cusco, fueron donadas a comuneros de 22 caseríos de los centros poblados de Combayo y Chanta, por parte del Fondo de Crédito Para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro).
En el curso de una vistosa ceremonia, cumplida en el campo ferial de Fongal, el Director Ejecutivo, Francisco Raunelli Sander, reveló que la inversión en la compra del ganado supera el millón de dólares, precisando que este proyecto está orientado al mejoramiento de la ganadería y asesoramiento a los productores del área del influencia de las operaciones de Yanacocha, con el fin de para elevar su economía familiar.
“Esta entrega de vacas y ovejas es el resultado de un proceso de negociación entre Yanacocha y los referidos caseríos que comprende a la ampliación del proyecto Carachugo en la zona de influencia minera”, indicó.
Agregó que durante el proceso, los mismos pobladores de cada caserío designaron a sus representantes, quienes escogieron sus animales en el lugar de origen, las vacas en Cusco y Puno y las ovejas de la Sais Pachacútec en Junín.
Raunelli, dijo que como parte de este proyecto Foncreagro capacitará durante un año a los pobladores, para que tengan acceso a nuevas técnicas y conceptos y así puedan manejar mejor su ganado, además de instruirlos en ganadería lechera, inseminación artificial, producción de pastos y abonos formulados específicamente para Cajamarca