* Director de Educación de Cajamarca afirma que
tendría resultados negativos si se impone.
La nueva ley de desarrollo docente anunciada
por el Presidente Ollanta Humala, debe ser debatida y consensuada más no
impuesta porque traería resultados negativos, afirmó el Director de la
Dirección Regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, durante la
tercera reunión descentralizada de directores y equipos técnicos de las
Unidades de Gestión Educativa Local – UGELs.
“No conocemos exactamente la nueva ley para
emitir una opinión, pero consideramos que es importante y primordial que sea consensuada
porque ya tenemos la experiencia que cuando las cosas son impuestas, los
resultados no son los que se esperan como la carrera pública magisterial”, precisó.
Agregó que es necesario modernizar la ley del
profesorado pero que toda norma tiene que partir de los derechos adquiridos sin
dejar de lado a los maestros incorporados en la carrera pública magisterial
porque prácticamente fue impuesta. Necesitamos –dijo- que las leyes ya no sean
diferentes, que sean leyes complementarias para mejorar. Esta nueva ley tiene
que ser debatida y consensuada ampliamente con todos los sectores de tal manera
que tengamos una ley en la cual todos estemos representados”.
Discrepó con los docentes que se oponen a la
evaluación indicando que el magisterio debería estar enfocado en plantear el
tipo de evaluación efectiva desde los sectores involucrados en el sector Educación.
Indicó que el desempeño laboral como eje de la evaluación es sumamente
importante porque al maestro no se lo puede avaluar con una batería de 100
preguntas sino en el espacio donde se desempeña, es decir el aula.
El encuentro de directores de UGEL y equipos
técnicos se cumplió con toda normalidad en la provincia fronteriza de San
Ignacio, con la participación de directores y especialistas de las diversas áreas
como gestión pedagógica, gestión institucional, asesoría jurídica y
administración.