* Luego que funcionarios regionales
se reunieran con ministra de Educación.
Las
autoridades
educativas regionales iniciarán la difusión y debate de Ley de Reforma Magisterial
(LRM) en el interior del país, reveló el director regional de Educación de
Cajamarca, César Flores Berríos, tras sostener un encuentro de trabajo con
ministra de Educación, Patricia Salas.
Flores, en aquella reunión sostenida en Lima,
planteó cuatro lineamientos básicos que deben darse para la aprobación de la
ley: Que sea consensuada y debatid y no impuesta para que no corra el riesgo de
la Ley de la CPM. También que tenga respaldo presupuestal como requisito
fundamental, que se elabore sobre la base de los derechos fundamentales de los
maestros conquistados constitucionalmente y, finalmente, que la evaluación del
docente priorice su desempeño en el aula.
A su vez, el director de Gestión Pedagógica de la región Amazonas, Segundo Guerra Rojas, señaló que la LRM tiene fundamentos muy positivos y saludables para los maestros como la mejora de su remuneración y la evaluación por su desempeño laboral, lo cual es fundamental para que se logre una educación de mejor calidad.
Consideró, sin embargo, que necesita complementarse con algunas propuestas que recojan el sentir de los maestros, autoridades y padres de familia a través de los gobiernos regionales para que se enriquezca y se obtenga una ley que beneficie al magisterio nacional.
Por su parte, José Lizárraga Trujillo, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, opinó que era necesaria una ley que reconozca al maestro y promueva más capacitación para poder mejorar la educación. En Apurímac, señaló, estamos en último lugar a nivel nacional en comprensión lectora y razonamiento matemático. Confió en que la ley permitirá elevar la calidad de la educación, no hay ley perfecta pero es un buen inicio, agregó.
El director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, precisó que la LRM es positiva en lo concerniente a las remuneraciones y a la ampliación de niveles en la carrera docente, sin embargo precisó que necesita seguir evaluando y reflexionando. “Somos responsables de encaminar a la población magisterial en relación a la propuesta de ley y necesitamos evaluar el proyecto integral, no por partes y seguir ofreciendo a los docentes espacios que posibiliten alcanzar más y mejores condiciones”, subrayó.
A su vez, el director de Gestión Pedagógica de la región Amazonas, Segundo Guerra Rojas, señaló que la LRM tiene fundamentos muy positivos y saludables para los maestros como la mejora de su remuneración y la evaluación por su desempeño laboral, lo cual es fundamental para que se logre una educación de mejor calidad.
Consideró, sin embargo, que necesita complementarse con algunas propuestas que recojan el sentir de los maestros, autoridades y padres de familia a través de los gobiernos regionales para que se enriquezca y se obtenga una ley que beneficie al magisterio nacional.
Por su parte, José Lizárraga Trujillo, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, opinó que era necesaria una ley que reconozca al maestro y promueva más capacitación para poder mejorar la educación. En Apurímac, señaló, estamos en último lugar a nivel nacional en comprensión lectora y razonamiento matemático. Confió en que la ley permitirá elevar la calidad de la educación, no hay ley perfecta pero es un buen inicio, agregó.
El director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, precisó que la LRM es positiva en lo concerniente a las remuneraciones y a la ampliación de niveles en la carrera docente, sin embargo precisó que necesita seguir evaluando y reflexionando. “Somos responsables de encaminar a la población magisterial en relación a la propuesta de ley y necesitamos evaluar el proyecto integral, no por partes y seguir ofreciendo a los docentes espacios que posibiliten alcanzar más y mejores condiciones”, subrayó.