domingo, 3 de junio de 2012
Cajamarca cae al cuarto lugar en producción lechera a nivel nacional
•
Presidente de Fongal pide mayor apoyo del gobierno para importante sector.
Detrás de Arequipa y Lima, prácticamente Cajamarca está a punto de caer a la cuarta ubicación en producción lechera a nivel nacional, pues La Libertad le pisa los talones, reveló el presidente de FONGAL Cajamarca, Julio César Arrieta Vásquez.
Con una producción de 600 mil litros diarios el liderato que esta cuenca lechera ostentaba en el pasado es sólo un pálido recuerdo.
Los siete mil ganaderos que la organización agrupa lucha a través del tiempo por sobrevivir por el olvido de los gobiernos de turno que no se preocuparon por brindarle su apoyo.
El dirigente recordó que últimamente han alcanzado un petitorio a nivel de gobierno central exigiendo la certificación en el tema de la leche y que el Pronaa deje de adquirir los enriquecidos lácteos.
Arrieta recordó que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales solicitaron al hoy primer mandatario Ollanta Humala, que se restituyan los aranceles que Alan García los trajo a cero ocasionando que tanto Estados Unidos como Europa que subvencionan su ganadería les hagan la competencia a nivel nacional.
En declaraciones a La República, Arrieta Vásquez, fue cauteloso en precisar que el tema ganadero nada tiene que ver con la marcha por la paz que instituciones representativas de Cajamarca, agrupadas en el Colectivo, realizarán el próximo 29 de mayo “para que nos dejen trabajar y los productos lleguen a su destino. Las perdidas han tocado los bolsillos de los ganaderos que viven del día a día; el 90 por ciento son pequeños ganaderos y arriendan pastos porque no tienen tierra, tienen doble perdida deben pagar para dar de comer a su vaca”.